SAP transforma la gestión de las promociones comerciales
La más reciente versión de SAP® Promotion Management for Retail ayuda a las cadenas minoristas a mantener sus niveles de efectividad y competitividad en una nueva era en la que prima complacer al cliente.
NUEVA YORK, EUA — 10 de enero de 2010 — La explosión de las compras a través de múltiples canales agitó aún más el ya frenético universo de las ventas minoristas, en el que las empresas del sector buscan satisfacer todos los caprichos y las exigencias de los consumidores. Con el fin de ayudar a las cadenas minoristas a sobresalir entre sus competidores, SAP AG (NYSE: SAP) presentó la versión más reciente de SAP® Promotion Management for Retail, su aplicación para la gestión de promociones comerciales de empresas minoristas. El anuncio se hizo dentro del marco de la Centésima Convención y Exposición Anual de la Federación Estadounidense de Tiendas Minoristas (NRF), celebrada en el Centro de Convenciones Jacob Javits de Nueva York, del 9 al 12 de enero pasados.
Con este lanzamiento, SAP busca convertir la gestión de promociones comerciales en una ciencia exacta. Las nuevas características permitirán racionalizar los procesos promocionales de mercadeo y comercialización, crear promociones multicanal para acceder a compradores nuevos y existentes y proyectar ofertas para tomar decisiones más efectivas y rentables. Diseñada con el cliente final en mente, SAP Promotion Management for Retail 7.1 ayudará a los equipos de desarrollo de campañas promocionales en sus esfuerzos por automatizar y administrar las complejidades inherentes a las promociones focalizadas que contemplan el empleo de tácticas como la distribución de volantes, la divulgación de publicidad impresa, la implementación de promociones directas en las tiendas, el envío de correos electrónicos, la publicidad virtual y el acceso a los medios móviles. Gracias a todo esto, las cadenas minoristas podrán acceder a diferentes segmentos de compradores a través de múltiples canales mediante tácticas adaptadas a cada región, con el fin de elevar sustancialmente su desempeño financiero.
Racionalización de los procesos promocionales
La creación de promociones comerciales efectivas implica una colaboración estrecha entre los miembros de los equipos de mercadeo, comercialización, publicidad y finanzas, que se encargan de planificar cuidadosamente y ejecutar campañas que contribuyen a elevar el desempeño financiero y satisfacer las exigencias de los clientes. La aplicación SAP Promotion Management for Retail racionaliza y simplifica este complejo proceso multifuncional y aporta un control escalable que permite a todos los involucrados acceder a la misma información actualizada sobre planes y datos asociados a una determinada versión de promoción, en el momento en que lo requieran. Simultáneamente, permite divulgar diversas versiones de la misma promoción, ajustando cada una a una variante táctica determinada. Todo el proceso se desarrolla de manera centralizada y sin necesidad de papelería, incluso cuando abarque equipos que se ubiquen en diferentes regiones geográficas y zonas de tiempo.
Promociones que no conocen fronteras
Los vendedores minoristas ya no pueden darse el lujo de crear barreras entre sus compradores y sus negocios. Las nuevas tecnologías hacen que el acceso a la información, a otros segmentos de compradores y a otras variedades de comercio sea más sencillo e interesante. A medida que las redes sociales, las aplicaciones interactivas y los dispositivos móviles permean el universo comercial, las cadenas minoristas se ven forzadas a contar con los medios para administrar, comprender y ejecutar sus promociones comerciales de manera significativa y rentable. Como consecuencia de estos cambios, el proceso de dar seguimiento a la demanda de los clientes y aplicar los conocimientos adquiridos a la creación de campañas promocionales también evolucionó. Los minoristas deben ser capaces de administrar financieramente y dar seguimiento al gasto promocional, a nivel de los canales tradicionales, pero también de todas las otras alternativas disponibles, de forma tal que sus promociones comerciales tomen vuelo y capten la atención de los consumidores, sin importar dónde realicen sus compras.
Las proyecciones determinan las utilidades
Quizá la necesidad más compleja e importante del universo de la gestión de promociones comerciales sea la capacidad de las compañías para proyectar, simular y evaluar los resultados financieros asociados a cada una de sus ofertas, categorías y eventos comerciales. SAP Promotion Management for Retail está equipada con herramientas de origen científico que ayudan a saber, mediante el empleo de un motor de proyecciones y pronóstico, cuáles son las promociones más rentables, aún antes de la ejecución de una táctica promocional, a través del análisis minucioso de los datos que generan los puntos de venta. Los gerentes de categorías comerciales deben trabajar asociados con los proveedores en la creación de promociones que les ayuden a cumplir con sus metas financieras. SAP Promotion Management for Retail les permite evaluar cada promoción dentro del contexto de la negociación que se maneja con cada proveedor. La herramienta también sirve para administrar los presupuestos de manera retroactiva, cotejando los valores programados con los proyectados, para tener la posibilidad de retornar a la mesa de negociaciones con los proveedores y obtener condiciones más favorables. “Los desarrollos que venimos presenciando en las áreas del comercio y las ventas minoristas proporcionaron a las cadenas del sector nuevos e increíbles medios para acceder a sus audiencias objetivo. No obstante, el proceso podría tornarse abrumador si no se cuenta con un sistema de software que transforme la sofisticación en simplicidad”, explicó Bob McFarland, Vicepresidente Senior y Gerente General de la Organización Sector Minorista Estadounidense de SAP America. “Con SAP Promotion Management for Retail, las cadenas minoristas disponen de las herramientas necesarias para generar más efectivas promociones puntuales, pero también para incrementar sus resultados de fondo, al identificar las promociones comerciales más rentables, de acuerdo con los niveles de demanda de los compradores”.