Experto de SAP visita Perú para ofrecer la visión de la compañía sobre la empresa inteligente
- Se trata de Timo Elliott, visionario de innovación de la empresa, quien se enfocó en cómo las mayores oportunidades para transformar el negocio vendrán de la mano de la inteligencia artificial y el aprendizaje de las maquinas.
Timo Elliott, Vicepresidente Global de Innovación y Evangelista de SAP, estuvo de visita en el Perú para ofrecer una conferencia magistral sobre la visión de la empresa inteligente y su impacto en los negocios, durante una cena ejecutiva que reunió clientes corporativos de la compañía en el restaurante Astrid y Gastón.
Elliott señaló que se encuentran disponibles muchas tecnologías que ayudarán a que las empresas sean más eficientes y competitivas, como blockchain e internet de las cosas, pero aseguró que los avances más significativos vendrán de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning).
“Tenemos la extraordinaria oportunidad de automatizar esas tareas muy complejas y repetitivas que se presentan en los negocios, que constituyen una gran proporción de las actividades cotidianas, y enfocarnos en las que verdaderamente generan valor a la empresa e involucran decisiones estratégicas. Estamos incorporando la inteligencia artificial, prácticamente, en todas las áreas del negocio”, precisó el ejecutivo.
SAP concibe la empresa inteligente como la que utiliza estas nuevas tecnologías para obtener un mayor visibilidad de lo que sucede tanto dentro como fuera de la organización, analizar toda la información obtenida y concentrarse en lo más importante para simular los resultados de las diferentes elecciones empresariales y obtener así la agilidad para reaccionar más rápidamente a los cambios del mercado y de los negocios.
Sobre la adopción de soluciones de innovación por parte de las empresas peruanas, el ejecutivo resaltó que durante su visita al país encontró que algunas organizaciones están dedicadas a esta nueva etapa de la transformación digital, se dan cuenta que la tecnología es importante, pero lo es más la cultura del cambio.
Para dar el gran paso a la transformación digital, el experto delineó tres aspectos clave en los que deberán trabajar las empresas locales: “El primero y más importante es reconceptualizar la experiencia del consumidor: hay que dar un paso hacia atrás y pensar por qué los clientes adquieren nuestros productos, qué están buscando, qué tratan de lograr”, dijo. “Segundo, ver cómo utilizar las nuevas tecnologías para optimizar cada uno de los aspectos de los procesos. Y, por último, transformar la experiencia laboral de los trabajadores, para asegurarse que abracen el cambio en lugar de resistirse, que no tengan temor a perder su trabajo”, concluyó.