Iasacorp International consolida su expansión regional con SAP
Iasacorp International S.A., reconocida en el mercado peruano por su exitosa cadena de tiendas DO IT implementó SAP para afrontar con éxito su expansión y crecimiento en la región. Actualmente posee más de 200 puntos de venta en el Perú, Chile y Colombia
Lima-Perú, 22 de noviembre de 2010.- SAP Perú anunció que la empresa peruana Iasacorp International, líder nacional en el segmento Retail de bijouteria, accesorios para el cabello y complementos de vestir y artículos de merchandising, implementó la solución de negocios SAP para afrontar con éxito el crecimiento de su negocio y responder a los retos de expansión en Latinoamérica; hoy tiene presencia en Chile y Colombia.
Iasacorp International, reconocida en el mercado peruano por su exitosa cadena de tiendas DO IT, tras haber inaugurado su primera tienda retail en Chiclayo en 2004, cuenta actualmente con cerca de 150 puntos de venta en todo el Perú y a nivel internacional operan en Chile y Colombia con 50 y 10 puntos respectivamente.
En los últimos años, la estrategia de Iasacorp International no solo ha sido operar en grandes centros comerciales sino también ingresar a tiendas departamentales y supermercados; hoy en día han cubierto todos estos formatos. La complejidad del negocio, hacia que la información sea vital para el negocio.
“Somos una empresa peruana que empezó desde abajo como un negocio familiar muy pequeño en retail; ahora tenemos como accionista al fondo de inversiones Aureus de capital inglés con una participación del 27%, con ellos estamos trabajando en la implementación de un gobierno corporativo” resalta Jonny Chamayo Romero, Controler de Iasacorp International.
Frente a un crecimiento sostenido al ritmo de 30% por año y un reciente ingreso al mercado chileno, Iasacorp Internacional necesitaba una solución sólida y robusta que les brindara información oportuna y confiable que les permitiera tomar decisiones sobre la marcha del negocio “Teníamos objetivos claros para desarrollarnos en el mercado internacional pero el software local con el que contábamos en ese entonces no nos ofrecía información única, actualizada, ni integrada de todas las áreas y menos aún procesos estandarizados; al punto que cada gerente estimaba su propia información con la finalidad de administrar su área de la manera más eficiente posible” señala el ejecutivo.
La implementación de la solución
Implementar SAP-All-in-One se llevo a cabo en solo 5 meses, se inició en febrero del 2009 para finalizar en junio de ese mismo año. Se implementaron los módulos de Finanzas, Contabilidad, Logística, Ventas y Distribución, Tesorería y Planeamiento interno. Actualmente la empresa cuenta con información en tiempo real y de manera integrada de todos los procesos de negocios. En el área de Ventas se dispone de información de los niveles de ventas de los productos discriminados por tiendas y demanda, lo que permite planificar de manera eficiente, las compras y llevar a cabo la reposición de los productos en las tiendas de forma estratégica.
“Anteriormente nuestros Jefes de Línea no sabían cómo abastecer los puntos de venta pues no contaban con información sobre los productos que habían lanzado al mercado; si estaban teniendo la acogida que ellos esperaban en términos de precio, lanzamiento de modas y toda la estrategia de marketing que nosotros estábamos utilizando” explica el ejecutivo.
A nivel financiero, los cierres contables se redujeron de 60 a 15 días culminado el mes, actualmente se está trabajando para reducirlo a una semana, por otro lado es posible medir la eficiencia y rentabilidad de una tienda e inclusive determinar la eficiencia de un centro de costos, es decir, de cada una de las áreas de contabilidad, marketing, de finanzas y logística. Se cuenta con información sobre márgenes y rentabilidad por productos, por unidades de negocio y por marca.
Con respecto a la gestión logística y manejo de inventarios, se ha optimizado notablemente la distribución de mercadería, el abastecimiento de los puntos de venta se hace de una manera mucho más eficiente dado que reciben información oportuna de cuándo distribuir y qué distribuir. Esa distribución se hace en 24 horas, prácticamente a nivel nacional.
Sobre planes futuros, Iasacorp International anuncia continuar con la expansión a otros países de la región. Como parte del proyecto internacional, el próximo año se llevará a cabo el roll out de la solución SAP tanto Chile como Colombia de la mano de Omnia Solutions, el Partner de SAP elegido para este proyecto. “Nuestra meta como organización es consolidarnos y mantenernos como lideres dentro del rubro en nuestro país y llevar ese liderazgo a nivel Latinoamericano, ya estamos en Chile y Colombia, ahora planeamos seguir ingresando a otros países como Argentina para el próximo año y en países que tengan una inestabilidad política muy marcada bajo la modalidad de franquicias, como Ecuador y Venezuela” concluye Chamayo.