SAP se une al Hackaton por la Amazonía para facilitar mejoras en la región
El concurso promueve entre los participantes la creación de proyectos basados en soluciones tecnológicas que contribuyan a la gestión ambiental y a la sensibilización de la ciudadanía. La compañía compartió soluciones innovadoras a través de su programa SAP University Alliances.
SAP, a través de su programa SAP University Alliances, se unió a la primera edición del concurso Hackaton por la Amazonía, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Universidad ESAN, y desarrollado en el marco de un evento que tuvo como objetivo promover el interés, la participación y la innovación en torno a los problemas y las potencialidades ambientales de la Amazonía.
La dinámica del concurso propone que los participantes planteen soluciones creativas a diversos retos a partir del desarrollo de soluciones apoyadas en tecnología, como aplicaciones web y móviles, soluciones para la sensibilización social (juegos, predicciones, simulacros, etc.) o herramientas de visualización de datos, entre otras. Las temáticas propuestas fueron “áreas naturales protegidas”, “minería ilegal en la Amazonía” y “bosques y cambio climático”.
“Buscamos compartir nuestra experiencia en el entorno empresarial y de innovación con el fin de encontrar soluciones únicas que sean un aporte tecnológico para el desarrollo y solución de desafíos para las problemáticas del país”, afirmó Fernando Arimana Komer, Gerente de Soluciones de Negocios de SAP. “Nuestro interés ha sido mostrar soluciones y tecnologías innovadoras, como business intelligence o las relacionadas con internet de las cosas, que puedan usar de modelo y replicarlas en la elaboración de sus proyectos durante el concurso. También mostramos casos reales para que vean la viabilidad técnica y las apliquen para la conservación del medio ambiente”, agregó.
Durante su exposición, SAP compartió el caso de éxito de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, donde gracias a la implementación de la plataforma SAP HANA se logró mitigar los riesgos climáticos y mejorar la seguridad pública de los ciudadanos. Se instalaron sensores en más de 30.000 bocas de tormenta que miden la dirección, la velocidad y el nivel del agua. Junto con los informes climáticos y las alertas de los ciudadanos en las redes sociales, se analizan los datos de los sensores para determinar, en tiempo real, qué áreas necesitan apoyo inmediato en casos de riesgo.
Finalmente, el Dr. Edgardo Palza, profesor de la facultad de Ingeniería de ESAN y uno de los coordinadores del evento, señaló que los cursos impartidos con las soluciones SAP tienen amplia demanda dentro de la población estudiantil y que generaron mucho interés durante el concurso.