Proveedores de servicios de salud usan plataforma SAP HANA® y generan valor a partir de historiales clínicos abiertos
Consorcio de hospitales y sistemas de salud estadounidense responde a principales desafíos asociados a prestación de servicios de salud de calidad superior.
SAP SE (NYSE: SAP) anunció que un consorcio de hospitales y sistemas de salud estadounidenses utiliza la plataforma SAP HANA® para analizar ágil y aceleradamente los historiales clínicos de sus pacientes a partir de datos provenientes de diversas fuentes, con el fin de responder a los nuevos desafíos que plantea la prestación de servicios de salud de alto nivel. Al igual que un considerable número de proveedores de servicios de salud en Estados Unidos, el consorcio venía operando con serias limitaciones debido a la sustancial disparidad de las fuentes de datos clínicos, la carencia de una infraestructura que brindara soporte a sus iniciativas de crecimiento y la ausencia de funcionalidades de análisis en tiempo real que les ayudaran a mejorar la atención y racionalizar los costos. Ahora, al poder extraer datos de diferentes fuentes y darles uso en SAP HANA, cuentan con una panorámica única sobre la información clínica de sus pacientes y pueden aprovechar datos valiosos en el momento en que lo deseen.
SAP ayuda a este consorcio a compartir sus mejores prácticas y aprender las lecciones derivadas del manejo dado a los pacientes por los diferentes clientes de SAP HANA pertenecientes al sector a través de transmisiones virtuales colaborativas y reuniones mensuales en las que todos los miembros participantes pueden comprender y evaluar los usos dados a la plataforma que podrían implementarse dentro de sus entornos operacionales.
“Las prestadoras de servicios de salud están esforzándose por lograr la visibilidad oportuna e integral que requieren en sus diferentes líneas de servicios para sobresalir en una era caracterizada por una atención basada en el valor brindado”, afirmó el Dr. David Delaney, Director Médico del área Salud de SAP. “Ha sido gratificante trabajar con los miembros del consorcio, aunando esfuerzos para aprovechar la velocidad y agilidad de SAP HANA y superar estos desafíos, simplificando las actividades de integración, consumo y análisis de complejos conjuntos de datos dispares. Los conocimientos adquiridos a partir de estos esfuerzos han derivado en notorias mejorías en la atención brindada y en más altos índices de eficiencia en el desempeño de las organizaciones miembro”.
Los sistemas de salud de Mercy, Parkland Hospital & Health System y Sutter Health fueron los primeros en utilizar la plataforma SAP HANA. Luego, en un lapso de tan solo un año, más de 40 proveedores de servicios de salud se vincularon a este consorcio de entidades estadounidenses.
Mediante el empleo de SAP HANA, los miembros del consorcio tienen acceso a:
ü Análisis operativo de diferentes puntos de servicio para atender enfermedades de alcance longitudinal como la septicemia y la diabetes.
ü Análisis a escala empresarial de los datos sobre gestión de riesgos de readmisión, planeación de capacidades hospitalarias y adherencia de los pacientes a los medicamentos.
ü Análisis clínicos y genómicos que posibilitan el desarrollo de investigaciones clínicas traslativas y de medicina de precisión.
ü Herramientas para la personalización de las actividades de participación proactiva, colaboración y cumplimiento reglamentario dentro del entorno del sector salud.
Mercy
Mercy, catalogado por Truven, una compañía de IBM, como uno de los cinco sistemas de servicios de salud más grandes en Estados Unidos en 2016, comprende un total de 45 hospitales de cuidados intensivos y atención especializada. Emplea más de 40,000 trabajadores en los estados de Arkansas, Kansas, Missouri y Oklahoma. Gracias al uso de SAP HANA,ha podido lograr:
ü Ahorros de más de US$9 millones en costos de suministros a través del perfeccionamiento de sus operaciones de Servicios Perioperativos.
ü Mejoras evidentes en sus tiempos de entrega de resultados, utilización de muestras hemáticas y aplicación de métricas operativas, con ahorros de más de US$1 millón en su línea de servicios de laboratorio.
ü Habilitación del acceso de los usuarios a funciones de desglose de los indicadores clave de desempeño, permitiéndoles acceder a las transacciones detalladas que los componen.
ü Mejoras en la productividad de los sistemas de informática, gracias a una mayor celeridad y agilidad en los procesos de acceso y análisis de los datos disponibles.
“La evolución del sector salud hacia un modelo de atención basado en la generación de valor genera un significativo interés respecto de los sistemas analíticos”, señaló Curtis Dudley, Vicepresidente de Soluciones de Desempeño de Mercy. “Podemos incorporar millones de entradas de registro en un sistema global de despliegues informativos y, simultáneamente, desglosarlas y explorar detalladamente cada transacción en tiempo real. Estos niveles de transparencia y acceso a los datos promueve notorias mejoras clínicas, operacionales y financieras a un ritmo nunca antes visto”.
Parkland Health & Hospital System
Parkland Health & Hospital System es uno de los sistemas públicos de hospitales más grandes de Estados Unidos. Incluye 20 clínicas comunitarias, 12 formativas y numerosos programas de difusión y educación. Con SAP HANA, ha establecido sólidas funcionalidades de generación de informes y análisis empresarial. Actualmente, su personal está facultado para realizar minuciosos análisis de la información clínica de los pacientes, para ofrecer una mejor atención y servicios óptimos. Entre estos últimos se cuentan:
ü Identificación de las poblaciones en riesgo de contraer diabetes y monitoreo más efectivo de quienes ya padecen la enfermedad, con lo cual es posible administrar mejor a la población de diabéticos y los resultados de cada tratamiento individual.
ü Seguimiento a la adherencia a los medicamentos de cada paciente, a nivel de múltiples sistemas.
ü Gestión eficiente de las actividades de contratación de personal con el fin de garantizar la disponibilidad de servicios de urgencias en los momentos oportunos.
ü Uso de funcionalidades predictivas para comprender mejor los efectos de la rotación de personal y garantizar la continuidad en las plantillas de los equipos de atención.
Sutter Health
Basado en la región del norte de California, Sutter Health es una organización de servicios de salud sin ánimo de lucro que opera con más de 5,000 médicos afiliados. Mediante el desarrollo de un sistema central de gestión, análisis y reporte de datos empresariales, ha logrado:
ü Tiempos de procesamiento de informes 40 veces más veloces.
ü Agilidad para administrar su crecimiento y procesar las complejidades inherentes al cruce de múltiples conjuntos de datos sobre pagadores externos con información clínica interna.
ü Aumento de 87% en la predicción de readmisiones.
ü Tasa de error de 1% en almacenamiento y visualización de imágenes diagnósticas.
ü Capacidad para apoyar la predicción de los picos en la incidencia de asma y subsecuente asignación del personal indicado a los servicios de urgencias.
“SAP HANA cuenta con la capacidad para absorber e integrar la información proveniente de diversas fuentes de datos a solicitud del interesado”, explicó Souvik Das, Jefe Científico de Informática y Arquitecto Big Data de Sutter Health. “Eso ha permitido a nuestra organización y nuestros proveedores obtener una panorámica a futuro que facilita la predicción de los volúmenes de afluencia de pacientes en cada locación en particular. Las predicciones y análisis que estamos llevando a cabo tienen una aplicación real que está mejorando el acceso de los pacientes a una mejor atención médica”.
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