Megatendencias 2016: hacia la transformación digital
Factores tecnológicos, organizacionales y demográficos dan forma a una nueva realidad en todos los rincones del mundo. La hiperconectividad, la experiencia del usuario y el desarrollo laboral de los millennials son algunas de las fuerzas emergentes detectadas por SAP que marcarán la agenda del próximo año.
Hiperconectividad
Los analistas estiman que 6.400 millones de “cosas” estarán conectadas a alguna red el próximo año. Para ello se calcula que 5.5 millones de objetos se vincularán a Internet por día, un incremento de 30% respecto a los registros de 2015.[i] Especialistas de SAP estiman que para 2030 el uso particular y empresarial de los robots crecerá 2.000% y representará un mercado de más de US$190.000 millones y 403 trillones de gigabytes por año. No sorprende, entonces, que se considere que para 2016 el nivel de conectividad entre productos, procesos y activos se incremente 50% en todas las cadenas industriales de valor.[ii]
Experiencia del usuario
Los individuos conectados también cobran un fuerte protagonismo y las organizaciones pondrán su foco en conocer, mejorar y monetizar sus comportamientos individuales y su proceso de toma de decisiones. Existen en este segmento amplias oportunidades de negocio y crecimiento: 70% de los consumidores está dispuesto a recomendar una marca si la experiencia que ésta le brinda es más simple y 38% pagaría más un servicio o un producto si la experiencia con la marca es más sencilla.[iii]
Millennials al trabajo
La ola de renovación generacional continúa su marcha y en 2016 muchas empresas verán que más del 50% de su plantilla incluye jóvenes nacidos entre 1980 y 2000. En Perú hoy en día, este grupo está conformado por un 44 por ciento de la llamada generación X, pero para el 2030 los milenialls y post milenialls serán la mayor fuerza laboral con un 63% por ciento de la población económicamente activa. Sólo en 2014, más de 8.500 millennials se unieron a SAP y constituyen más del 10% total de la plantilla global.
Negocios centrados en el usuario
Hacia fines de 2015 se habrán registrado más de 7.400 millones de suscripciones a los servicios de comunicación móvil, de los cuales 3.400 acceden al servicio desde teléfonos inteligentes[v]. América Latina retendrá el 10% de estas cifras. Se estima que para 2021 los usuarios de smartphones representarán más del 75% del total de los suscriptores de telefonía móvil. Esta capacidad de operación es la que alimentará nuevas formas de comercio, trabajo y entretenimiento entre las personas. Big data, computación en memoria y herramientas de análisis predictivo mejorarán la asertividad de cada iniciativa de comercialización y harán que cada acción sea una transacción.
Computación en tiempo real
La expansión de la computación en memoria y la maximización de los beneficios de big data transformarán industrias y prácticas tradicionales. Entre ellas, se destacan:
ü Deportes: las organizaciones deportivas podrán obtener ahorros por más de US$1,8 millones por temporada a partir del análisis del riesgo de lesiones de sus atletas.[vi]
ü Salud: hospitales y laboratorios ya trabajan en la creación de bases de datos globales con casos de pacientes. El uso de estas herramientas es clave ya que permite encontrar patrones de comportamiento de patologías que puede variar inmensamente de un paciente a otro. Esto ayuda a definir el tratamiento más eficaz y la resolución positiva de patologías poco frecuentes.
ü Negocios: la sala de juntas del futuro, un concepto desarrollado por SAP en 2009, reúne al CEO, al responsable de ventas, marketing y otras personas para que realicen análisis y planificaciones mensuales y trimestrales. Las presentaciones estáticas comienzan a ser reemplazadas por pantallas interactivas que muestran toda la información en tiempo real. En las empresas en que esto está sucediendo, la gente utiliza información en tiempo real para impulsar el éxito.