Alumnos de la UPC potencian productividad de empresas Retail con soluciones innovadoras de SAP

La entidad universitaria es miembro del programa SAP University Alliance. Entre los proyectos de investigación destacan los basados en herramientas de big data, en soluciones de rápida implementación y en metodologías Design Thinking.

 

SAP UPC untitledSeis estudiantesde la carrera deIngeniería de Sistemasde Información de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)desarrollarontres proyectos de investigaciónaplicadaparamejorarestrategias yherramientas de implementaciónymejores prácticasde las empresasque utilizanSAP Retailen el Perú, inspirados en el modelo de negocio del minorista local Topi Top.  La iniciativa forma parte delcurso deProyectosCapstonepara obtener elGradoAcadémicode Ingeniería de Sistemas de Información.

"Con estos proyectos, iniciados este año,nuestros estudiantesaumentansu línea decarreracon la experienciaen SAPUA,son más competitivosy logran unavisión de negocioquepuedesatisfacer la demandaactual y futura”, resaltó JimmyArmas,CoordinadordeIngeniería de Sistemas dela Información de la UPC, miembro del programa SAP University Alliance.

Como primer proyecto, Jazel Jara y Elena Peñin implementaron big data para la aplicación del modelo de negocios de objetos en el procesamiento de la información. La propuesta es un modelo tecnológico basado en SAP HANA que ayudará a empresas del sector Retail a obtener información en tiempo real, cubrirá todos los requisitos de información en el nivel requerido y permitirá el acceso y la gestión de grandes volúmenes de datos. La solución puede aplicarse a otras industrias.

Un segundo proyecto de investigación estuvo enfocado en procesos de calidad para la mejora continua. MidoriSánchez yAlmendraHuapaya implementaron la metodologíaDesign Thinkingpara un área específica de mejora de procesos. Design Thinking es una metodología empleada por SAP para que los clientes puedan descubrir la mejor manera de innovar en sus negocios a partir de un enfoque novedoso para abordar y solucionar problemas. Su premisa principal es que los individuos y las organizaciones puedan comprender los métodos y procesos utilizados por los diseñadores para crear las soluciones, de forma de que puedan conectarse a otro plano, aportar su visión y elevar el nivel de innovación.

Finalmente, MiguelAcevedoy RenzoRíosdesarrollaron unainvestigacióncompleta sobrela metodologíade implementación de la solución de rápida implementación SAPRDSen comparaciónconla metodologíaestándar para un proyectode SAP CRMenlasempresas peruanas del sector Retail.

Elcrecimiento dela compañía ha hecho que nuevos profesionaleshayan llegado conideas modernase innovadoras, exigiendo que estén acordecon las herramientasque manejanotras empresas lo cual impulsa la competitividad empresarial”, destacó JuanValdiviaCárdenas, Gerente CorporativodeTecnologías de la Información de Topi Top.

“Las empresas minoristas peruanas han presentado un crecimiento de alrededor del 5% en el primer semestre de 2014. En un mercado cada vez más competitivo, necesitan herramientas y soluciones innovadoras para identificar sus ventas y simplificar sus operaciones. Iniciativas como la de la UPC proponen un esquema en el que todos ganan: los alumnos universitarios que llegan al mercado con experiencias en aspectos fundamentales de la actualidad, y las empresas, que es donde vuelcan todo ese conocimiento”, expresó  María Cecilia Calzada de Neumann Country Manager de SAP University Alliances Latin America.