Afirmaciones de Santa Sofía Puertos S.A. son faProyecto portuario de Ancón causará grave contaminación ambiental y efectos negativos para la salud humana.lsas:
Un estudio de la Asociación Mundo Azul demuestra que el proyecto portuario promovido por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en la Bahía de Ancón causará una grave contaminación sonora, así como contaminación del aire, las cuales afectarán negativamente la salud humana de las poblaciones asentadas en la Bahía de Ancón y a lo largo de la Panamericana Norte. Sufrirán enfermedades crónicas las cuales según estudios internacionales y fuentes gubernamentales nacionales probablemente resultarán en un aumento de muertes prematuras.
Lima, 17.08.2010: Según un estudio realizado por la asociación peruana sin fines de lucro, Mundo Azul, el proyecto portuario de Ancón a ser implementado causará una alta y permanente contaminación sonora durante la fase de construcción y a lo largo del tiempo de operación del puerto. Los elevados niveles de ruidos, que sobrepasan los niveles permitidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, no solo serán restringidos al área portuaria, sino serían perceptibles en todo el área de influencia directa del puerto hasta la playa Hermosa, área más alejada del proyecto. El estudio calcula en detalle los niveles de ruido producidos por diferentes tipos de embarcaciones y camiones en diferentes distancias desde la fuente emisora.
Según la Organización Mundial de la Salud el ruido generado por el tránsito (terrestre y marítimo), representa un problema serio para la salud pública. Están comprobados los siguientes impactos negativos sobre la salud humana: Disturbio del sueño, molestia significativa, dificultades de concentrarse, irritabilidad, así como comportamientos agresivos, disminución del rendimiento escolar, aumento de la presión de la sangre, del ritmo cardiaco, así como los niveles de hormonas de estrés. Finalmente un riesgo elevado de enfermedades cardiacas que resultan en muertes prematuras. Esta comprobado que niveles de ruido de hasta más de 100 dB, los cuales serian producidos por el puerto de Ancón de forma continua, son capaces de causar todos estos problemas de salud.
Debido al uso de combustible diesel en los camiones pesados a trabajar en el puerto y aún peor debido al uso de combustible tipo “bunker” en las embarcaciones se generará una grave contaminación de aire. Aunque parece exagerado e imposible es sin embargo comprobado a nivel mundial que una sola embarcación contenedora produce al año un monto de oxidos de azufre (SOx ) equivalente a 50 millones de carros en el mismo tiempo.
Un estudio del ex-CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) encontró que la mala calidad del aire habría sido la responsable de la muerte de 1,309 personas en los distritos de Comas, San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos y Carabayllo en el año 2000. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, emisiones de material particulado son responsables de la muerte de 800,000 personas al año alrededor del mundo. Aunque el transporte marítimo solo usa entre 2 y 4 por ciento del combustible por año, es precisamente el uso de este combustible sucio lo que es responsable de la muerte de 60,000 personas al año en áreas portuarias alrededor del mundo. Los residentes vecinos de áreas portuarias están expuestos a cinco veces más contaminación que residentes en otras partes de las ciudades.”
Según cálculos de Mundo Azul el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos podría generar:
• Entre 498 y 1,688 toneladas de SOx. (Equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 15 millones de carros).
• Entre 169.3 y 585.1 toneladas de material particulado (Equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 68 millones de carros gasolineros)
• Entre 2,256 y 7,623 toneladas de NOx.
• Con respecto al incremento del cambio climático por parte de las embarcaciones y camiones relacionados al proyecto portuario se generaría una emisión anual entre 70,539 y 242,645 toneladas de CO2 (Equivalente a la contaminación generada durante 1.5 a 5.6 años por parte del conjunto de toda la población del distrito de Ancón)
• La combustión de hidrocarburos generaría también una serie de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono y los clorofluorocarbonos (CFCs). Dichas sustancias son altamente tóxicas y altamente carcinógenos.
Adicionalmente existen riesgos de salud por las emisiones de polvos y pesticidas que se generarían durante el transporte y almacenamiento de cereales en el área portuaria propuesta. El polvo de cereales consiste en una mezcla de fragmentos de cereales (frescos y en estado de descomposición), polvillo de suelo, material vegetal, hongos, bacterias, restos de químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas), fragmentos de metal, aceites lubricantes y pintura, insectos, partes de insectos y ácaros, pelos, plumas, así como excrementos de insectos, pájaros y roedores. Este polvo combinado afecta al tracto respiratorio humano pudiendo causar asma, problemas gastrointestinales, así como alergias que resultan en irritaciones de los ojos y de la piel. Se han comprobado varios casos de epidemias asmáticas en áreas circundantes de puertos alrededor del mundo debido a la carga y descarga de cereales.
En resumen, el proyecto portuario generaría graves impactos sobre la salud humana de la población de Ancón, especialmente sobre los habitantes de los alberges de niños vecinos de la infraestructura portuaria, así como sobre las poblaciones asentadas a lo largo de las vías de acceso directo. De acuerdo a Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “las afirmaciones públicas hechas por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en las que garantiza públicamente, y antes de haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental, que el proyecto no afectará el ecosistema, no alterará la vida de los residentes de Ancón, y no generará impactos negativos en la zona, así como que tampoco afectará a los cientos de niños huérfanos son falsas e irresponsables. La empresa demuestra falta de seriedad, honestidad, así como una ausencia grave de responsabilidad social y ambiental, más bien preocupándose únicamente de imponer sus intereses económicos garantizando y prometiendo lo que sea para logar sus fines.”
La Asociación Mundo Azul reconoce la necesidad de mejorar e incrementar la infraestructura portuaria en el Perú. Sin embargo el progreso económico del país debe ser llevado adelante por empresas que demuestran responsabilidad social y ambiental y mediante proyectos que tienen sentido económico, social y ambiental y que benefician a toda la sociedad en vez de únicamente servir para el beneficio económico de las empresas proponentes, externalizando los costos e impactos negativos que causarán y dejando pagar a la sociedad por las consecuencias negativas de su desarrollo empresarial.
“Pedimos a la empresa Santa Sofía Puertos S.A.”, resumió Austermühle, “dejar de dar garantías falsas e imposibles de cumplir, así como demostrar a la sociedad peruana la forma en la cual pretende minimizar o evitar los impactos descubiertos por medio de nuestro estudio. Para esto la empresa debe comenzar de actuar con transparencia y honestidad en vez de garantías inventadas. Solo así se podría lograr una evaluación seria de la compatibilidad del proyecto portuario con el medio ambiente, con el interés nacional de desarrollo portuario y, más importante, con los intereses del pueblo de Ancón.”
Más información se encuentra en la página Web de Mundo Azul:
http://peru.mundoazul.org/vida-sostenible/ancon-para-un-puerto-turistico-sostenible/impactos-negativos-del-puerto-de-ancon/
El estudio completo lo puede solicitar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.