Proyecto portuario causará congestión vehicular y deterioro vial
De acuerdo a un análisis de la Asociación Mundo Azul, el proyecto portuario de Ancón causará un incremento vehicular total de hasta 28 % y un aumento de tránsito de camiones de hasta 100 % en la Panamericana Norte. El daño físico causado sobre la infraestructura vial costaría anualmente hasta 217 millones de dólares, lo que equivale al daño que generarían 157 millones de carros circulando entre Lima y Ancón.
Lima, 03/08/2010: De acuerdo a un análisis de Mundo Azul, asociación peruana sin fines de lucro para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, las afirmaciones de Santa Sofía Puertos S.A. sobre el incremento vehicular en la Panamericana Norte a causa de su proyecto portuario son equivocadas. Basado en conteos vehiculares del mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Ancón se comprobó que el tránsito aumentará en hasta 28 % sobre el total de vehículos. Más aún el tránsito de camiones se podría hasta duplicar en caso se construyera el proyecto portuario en su versión completa.
De acuerdo a Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “la empresa Santa Sofía Puertos publica el aumento vehicular en la parte final del tramo Ancón–Lima de la Panamericana Norte, el cual es el más transitado y por esto produce aumentos porcentuales de 2 % o menos. De esta forma la empresa quiere hacer creer que el impacto negativo del transporte terrestre relacionado con el proyecto portuario es mínimo. El área de conteo usado por parte de Santa Sofía Puertos S.A. sin embargo, no se encuentra dentro del área de influencia directa y ni siquiera dentro del área de influencia indirecta definida por parte de la misma empresa.”
Más grave aún que la congestión vehicular será el daño y deterioro físico de la infraestructura vial causado por el proyecto portuario, según el análisis de Mundo Azul. De acuerdo a estudios internacionales un solo camión impacta a la infraestructura vial tal como lo harían entre 10,000 y 50,000 carros (dependiendo del peso por eje del camión). Los camiones relacionados con el proyecto portuario causarían entonces un daño físico sobre la infraestructura vial que corresponde mínimo al daño causado por 9 millones de carros y máximo al daño causado por un equivalente de más de 157 millones de carros diarios circulando sobre el tramo vial.1
El costo de mantenimiento vial requerido anualmente para evitar deterioros de la carretera debido al aumento vehicular varía entre 62 y 217 millones de dólares al año, dependiendo del tamaño final del proyecto portuario.
El ingreso adicional por peaje, sin embargo, generaría solo el 6 al 7 por ciento del monto anual requerido para el mantenimiento. Para evitar el deterioro de la infraestructura vial se tendría que aumentar entonces drásticamente el costo del peaje para todos los usuarios de la Panamericana Norte. Dado que este aumento en el precio es poco probable y que en el Perú se invierte generalmente muy poco dinero en el mantenimiento vial no sería difícil prever un rápido y drástico deterioro de la Panamericana Norte entre Lima y Ancón. La rehabilitación del tramo estaría costando hasta 8 veces el monto del mantenimiento vial, según estudios del Instituto Peruano de Economía.
Tal como concluye Stefan Austermühle: “A nivel nacional no hay necesidad estratégica de construir un puerto competidor a solo 40 kilómetros de distancia del futuro Mega-Puerto del Callao. Llevando entonces la carga marítima hacia el Callao y abandonando el proyecto portuario de Ancón se podría evitar por completo la congestión vial y el daño económico generado para el Estado Peruano debido al deterioro vial causado por un puerto en Ancón. La empresa Santa Sofía Puertos S.A. sería la responsable de este impacto vial negativo y la sociedad peruana sería quien termine pagando la cuenta.”
Más información sobre la evaluación del aumento vehicular se encuentra en la página Web de Mundo Azul:
http://peru.mundoazul.org/vida-sostenible/ancon-para-un-puerto-turistico-sostenible/
1Tomando en cuenta por un lado la versión más reducida del proyecto portuario y el valor más conservador de carros equivalentes, así como por el otro lado la versión completa del proyecto portuario y los valores más actuales conocidos de impacto por camión.