Comience el año con un hogar seguro

ü  Realice una revisión general de su sistema eléctrico y adquiera productos de calidad.

ü  Evite el uso de las extensiones eléctricas por mucho tiempo y prefiera los focos ahorradores para iluminar su casa.

Los últimos incendios ocurridos en la ciudad han demostrado que las instalaciones eléctricas en mal estado representan un verdadero peligro para la integridad de las personas. Por eso, ante la llegada de un nuevo año, incluya dentro de sus propósitos la seguridad eléctrica de su hogar como un punto primordial. 

Para empezar, los expertos del Programa Casa Segura de Procobre le brindan las siguientes recomendaciones que le serán de mucha utilidad para el inicio del 2013:

- Realice una revisión general de las instalaciones eléctricas. Sobre todo de aquellas casas que tienen más de 20 años de antigüedad. Sin embargo, las Normas Técnicas y Reglamentos lo invitan a realizar una revisión general al menos cada 5 años para evaluar, corregir y dar mantenimiento a sus instalaciones.

- Contrate  personal calificado.  Así sea para un arreglo menor debe contactarse con un profesional en el campo (ingeniero o técnico). No ponga en riesgo su hogar al contratar a alguien sin experiencia o que no esté actualizado.

- Evite el uso de extensiones eléctricas. Para muchas personas la forma más fácil de ampliar la capacidad eléctrica de su hogar es adquirir extensiones, múltiples o “supresores de pico”, lo cual aumenta el riesgo de incidentes porque no siempre son los más adecuados. Prefiera siempre instalar más toma corrientes,  no se arriesgue.

- Si hay necesidad de hacer cambios, compre productos confiables. Asegúrese de adquirir siempre elementos eléctricos de buena calidad y en centros autorizados.

- Instale el sistema de puesta a tierra.  Si aún no lo tiene, debe saber que esta conexión 1) protege a las  personas ante la exposición a una electrocución 2) protege toda su casa de forma permanente de los efectos que pueden tener las corrientes de falla o fuga, 3) brinda referencia adecuada al sistema para que funcione de manera apropiada.

- Ilumine su casa con focos ahorradores. También es una buena forma de ahorrar energía y dinero. Además tienen una mayor duración.

- Tenga planos de su instalación eléctrica a la mano. Contar con estos documentos le puede ahorrar tiempo y dinero.

- Su hogar está primero. Al igual que con la salud, el descuido puede tener consecuencias mortales. Comprenda que su casa requiere de cuidados que se deben incluir dentro de los propósitos que buscan mejorar la calidad de vida de su familia.

 

Sobre el Programa Casa Segura

El Programa Casa Segura busca orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el ahorro de energía. Encuentre más información en: www.programacasasegura.org