Industria inmobiliaria cerró el 2011 con mejores resultados que el año 2010
· Las ventas en el año 2011 han sido del orden de 21,550 unidades, representando un incremento del 37.9% respecto del año anterior con 15,631 unidades vendidas.
Enero 2012.- Tinsa Perú, líder en investigaciones sistemáticas del sector inmobiliario, presentó su Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) al Cuarto Trimestre del 2011 en donde la industria inmobiliaria cerró el 2011 con mejores resultados respecto al año 2010 y los inversionistas pusieron en marcha gran parte de sus emprendimientos de mediano y largo plazo, además de seguir evaluando nuevas oportunidades
“Hay mucho por hacer, aún no se ha podido eliminar el gran déficit de vivienda nacional estimada en más de dos millones. En ese sentido no estamos viviendo un “Boom Inmobiliario en Perú”. Coincido con los expertos que dicen que más sería un “Boom Económico-Financiero” debido a que cada año se construye, mas no se está reduciendo el déficit de viviendas. Para reducir el déficit deberíamos producir cerca de 130,000 viviendas, ya que al 2011 la oferta llegó a 35,656 viviendas”, dijo Gino Layseca, Gerente General de Tinsa Perú.
Gino Layseca, Gerente General de Tinsa Perú
Hoy los inversionistas buscan que el sector inmobiliario les garantice retornos más altos que otras alternativas de inversión. Además el escenario actual de la capital y el resto de regiones sigue siendo prometedor a la espera de 30,000 unidades de viviendas social en la capital y más de 8,000 en otras ciudades del país que deberán entregarse los próximos dos años.
En consecuencia con lo anterior, en el segundo semestre se sumaron 13,286 unidades inmobiliarias a las 14,179 unidades inmobiliarias que ingresaron al mercado el primer semestre. Hay que tener en cuenta que el ingreso total de unidades inmobiliarias durante el 2010 creció un 86.94%. Por otro lado, se prevé que la tendencia se mantenga creciente principalmente en el producto dirigido a la base de la pirámide poblacional NSE B, C y D.
El sector inmobiliario mantiene una gran inercia, así el registro en volumen de ventas en todo el 2010 fue de S/. 4,085.15 millones y en el periodo 2011 de S/. 6,000.35 millones, vale decir hubo un crecimiento equivalente al 52.2%. En relación al área útil vendida, en el 2010 se vendieron 1’483,050 de m2 y en el 2011 se vendieron 1’951.243 m2 equivalente a un crecimiento del 31.57%.
De las 35,656 unidades inmobiliarias ofertadas en el 2011, se registró que más de 22,842 pertenecen a viviendas de menos de S/. 200,000 y principalmente a proyectos que han iniciado nuevas etapas en distritos como Comas, Carabayllo, Ate, Cercado de Lima, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, entre otros, siendo el restante proporcional a lo históricamente ingresado al mercado de la capital. Las ventas en el año 2011 han sido del orden de 21,550 unidades, representando un incremento del 37.9% respecto del año anterior con 15,631 unidades vendidas.
En relación al ingreso del mercado por proyectos, cada vez de mayor envergadura (de 42 a 64 unidades inmobiliarias por proyecto), en el 2011 ingresaron 519 proyectos frente a los 479 del 2010, marcando un incremento importante en la cifras en los NSE B, C y D.
La relación entre unidades ingresadas y vendidas para Lima Metropolitana en el 2008 fue de 2.4, donde se tuvo poco producto remanente del año anterior y las ventas fueron altas referente a la oferta existente; sin embargo en el 2009 esta relación pasó a 0.70, revirtiéndose completamente el escenario con el ingreso de mucha oferta. Luego, en el 2010, dicha relación pasó a 1.06, ingresando, de nuevo, menos de lo que se consumió, sin embargo muy cercano al equilibrio. En el 2011 la relación cayó, vendiéndose 0.78 viviendas por cada ingresada. Si bien ha disminuido respecto al año anterior, esta se encuentra siguiendo una inercia a subir y bajar en un mercado aún por acomodarse a una demanda estable.
El mayor número de ventas, en correspondencia con la cantidad de unidades ingresadas y vendidas, se ha producido en los segmentos NSE B, C y D, manteniendo su dinamismo e incrementándolo; aunque es importante considerar que algunos registros de ventas vendrían embalsados por el sistema de precalificación y estarían recién reflejados en el lanzamiento de los megaproyectos.
Para el año 2012 se espera que los créditos hipotecarios adquieran mayor dinamismo, con la finalidad de facilitar la adquisición de vivienda a un mayor número de familias, principalmente pertenecientes a los segmentos que actualmente cuentan con una demanda de 400 mil viviendas; lográndose que continúe la estabilidad, dinamismo y fortaleza económica del país. Asimismo se prevé un incremento en el valor de los terrenos en zonas potenciales para el desarrollo de vivienda social sobre todo en la periferia de la ciudad y un incremento en el valor de las viviendas de no más del 12%. El sol seguirá apreciándose respecto al dólar y la inflación estimada será del 3%.
Acerca de Tinsa Internacional
TINSA forma parte de un Grupo Internacional con sede central en Madrid, España. Se fundó en 1985, por lo que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario. Actualmente, la compañía tiene delegaciones en Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Perú, Francia y Portugal, que en conjunto realizan más de 450,000 valoraciones al año. Próximamente realizará la apertura en otros países de América Latina y Europa del Este. Las principales misiones son la de contribuir a determinar el justo valor de los bienes y entregar constantemente información exhaustiva de la evolución del mercado inmobiliario.
Acerca de Tinsa Perú
Tinsa Internacional desembarcó en el Perú en el año 2007 de la mano de Certival, empresa experta y con más de 10 años de trayectoria en la valoración de todo tipo de activos. Este profundo conocimiento de mercado local, cimenta la aplicación del know how de Tinsa Internacional, logrando una sinergia única. TINSA integra la gran base de datos de Certival a su red internacional y la potencia mediante investigaciones sistemáticas del mercado inmobiliario algunas publicadas trimestralmente - INCOIN (Informe de Coyuntura Inmobiliaria)- y desarrolladas a través de Tinsa Consultoría.
Es nuestra labor permanente la que nos permite brindar un soporte hecho a la medida para el desarrollo de las soluciones que el mercado demande en cuanto a: estudios de viabilidad, desarrollo de producto, benchmarking, posicionamiento, estudios de oferta y demanda, entre otros. Tinsa Perú cuenta con el conocimiento, las herramientas y la información suficientes para alcanzar las mejores soluciones y servicios especializados en el ámbito inmobiliario y de la valoración de activos. Además de soluciones y servicios con un alcance y cobertura internacional que permiten tomar decisiones y realizar operaciones desde el lugar donde se sientan más cómodos nuestros clientes.