Administración de Empresas e Industrial: ¿En qué se diferencian estas carreras técnicas?

Las carreras de la especialidad de Administración son unas de las más requeridas por el mercado laboral en el Perú

La última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en Lima Metropolitana, evidenció que una de las carreras técnicas que seguirá siendo la más solicitada por las empresas durante este año es la de Administración.

“Las carreras técnicas de Administración, en general, permiten al profesional planear, crear, ejecutar y desarrollar cualquier tipo de empresa, mediante habilidades técnicas y administrativas que le permitirán coordinar el funcionamiento correcto de la organización. Además, brinda las competencias relacionadas a los aspectos de gestión de materiales, administración de la producción, contabilidad, costos, así como dirección de personal y ventas y fundamentalmente al conocimiento y aplicación de las tecnologías digitales aplicadas a la gestión moderna de las empresas”, explica Jorge Chávez, gerente académico de SENATI. 

Sin embargo, en el mercado educativo técnico, pueden existir más de cinco ramas de la administración, que podrían generar confusión en los jóvenes que están por elegir o iniciar una carrera técnica. Por ello, aquí explicamos la diferencia entre las carreras técnicas de Administración de Empresas y Administración Industrial.

Administración de Empresas

Esta rama de la administración está dirigida al rubro de empresas dedicadas al comercio y los servicios. Las competencias de un profesional técnico de esta profesión están ligadas a cuatro puntos fundamentales:

  • Gestión de procesos logísticos: compras, manejo de almacenes, control de inventarios, distribución y transporte
  • Gestión del recurso humano: reclutamiento, evaluación, selección, capacitación y retención del talento humano
  • Gestión de procesos de Marketing: investigación de mercados, desarrollo de marca, publicidad y promoción, plan de marketing
  • Gestión financiera: formular, ejecutar y evaluar proyectos de inversión, así como analizar y evaluar las operaciones financieras de la empresa

En esta especialidad, el egresado podrá trabajar en empresas consultoras de marketing y publicidad, de comercialización y ventas, sistema bancario tradicional y banca paralela, operadores logísticos, agencias de aduanas y empresas del sector retail. Asimismo, un profesional egresado de esta carrera técnica podrá ganar un sueldo que va de los S/ 1,000 a S/ 2,400.

Administración Industrial

En el caso de esta rama de la administración, como su propio nombre lo indica, está dirigida a los sectores industriales y de producción, con la finalidad de lograr calidad y productividad en la organización. Las competencias de sus profesionales técnicos son las siguientes:

  • Gestión de operaciones de producción: requerimientos, cumplimiento del programa de producción, reportes, y operación de sistemas de producción
  • Gestión de operaciones logísticas: recepción y registro de insumos y materiales, supervisión de inventarios, generaciones de indicadores, seguimiento de órdenes de compra, asistencia en el área de distribución y operación del sistema logístico.
  • Asistencia en la formulación, control y evaluación de proyectos: cumplimiento de fichas técnicas, reportes de productos, indicadores de control de calidad, entre otros.
  • Gestión de operaciones de control de calidad: capacidad de planta, elaboración de hojas de ruta, estudios de métodos y sistemas de trabajo, diagramas de operaciones y actividades de procesos productivos e informes de costos.

Asimismo, frente al aumento de la demanda externa de productos no tradicionales en un 8,09% durante el 2022, como los agropecuarios, textiles, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos, profesionales de esta rama son de los más solicitados, al igual que en los sectores industriales como el de construcción, comercio y manufactura. En este caso, el sueldo se encuentra en un rango de S/ 1,100 a S/ 2,600.

“En SENATI no solo nos encargamos de brindar al alumno los conocimientos que requiere su próximo desenvolvimiento en el aspecto laboral, sino que trabajamos en base a 6 competencias: autoaprendizaje, planificación y organización del trabajo, toma de decisiones, resolución de problemas, adaptación al cambio y pensamiento crítico y creativo. De esta forma, la formación del estudiante será completa”, agregó Jorge Chávez.