SOCIEDADES DE AUDITORÍA UNIFICAN CRITERIOS PARA EL NUEVO DICTAMEN FINANCIERO

Evento académico organizado por la Asociación de Sociedades de Auditoría del Perú – ASOAPE permitió la actualización de lineamientos globales para el Nuevo Dictamen de Auditoría Financiera.

La Asociación de Sociedades de Auditoría del Perú – ASOAPE organizó con éxito el conversatorio ‘Nuevo Dictamen de Auditoría Financiera’, que se realizó el pasado viernes 10 de febrero en las instalaciones el Colegio Contadores Públicos de Lima, y que contó con la participación de más de cincuenta empresas peruanas especializadas en auditoría contable, financiera y gubernamental, entre otros rubros.

El evento académico tuvo como expositor principal al CPC Nicolás Canevaro, quien compartió importante información sobre el nuevo formato que requieren los dictámenes de auditoría financiera en el país y que son validados por la entidad supervisora a nivel nacional.

“El Nuevo Dictamen de Auditoría Financiera está vigente desde el año 2021 y es formalizado a nivel mundial por IASB - International Accounting Standards Board, conocida también como la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. En el ámbito local, tanto la Contraloría como la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, son las entidades encargadas de velar por el buen llevado de los lineamientos de esta nueva presentación y revelación del dictamen de auditoría”, detalló el CPC Wencis Vigo Silva, presidente de la Asociación de Sociedades de Auditoría del Perú – ASOAPE.

Cabe señalar que el Nuevo Dictamen de Auditoría Financiera se revalidó en el año 2022, por lo que es importante que las sociedades de auditoría (SOA) estén en armonía con los criterios técnicos que ahora rigen en el mundo de la auditoría contable.

“Surgen inquietudes como: ¿Qué sucede si yo hoy, por ejemplo, debo auditar el año 2021 o 2020?, ¿tengo que usar el formato anterior o el nuevo? Nosotros recomendamos utilizar el nuevo. Además, las sociedades de auditoría son revisadas por el organismo regulador de manera independiente, por lo tanto, toda disposición es independiente también. Entonces, los criterios cambian dependiendo del revisor de la Contraloría y por supuesto del auditor que responde. En cambio, como gremio, tener una posición sólida va a reforzar que todos hablemos en el mismo sentido, y tener un dictamen más sólido”, comentó el CPC Nicolás Canevaro, expositor principal del evento.

La actividad de capacitación profesional también contó con la participación de los destacados auditores Juan Santivañez, Manuel Castro Correo y Eduardo Lay, entre otros colegas que aportaron diversos enfoques de la problemática que atañe la auditoría financiera en el país. También participaron los profesionales CPC. Ricardo Rodríguez y CPC. Jeancarlo Vigo, en calidad de moderadores. Y el director de Defensa Profesional del Colegio de Contadores Públicos de Lima, Eusebio Jesús Huapaya.

“Es nuestro deber como gremio brindar la mayor información a nuestros profesionales, a fin de actualizar los nuevos lineamientos que se proponen a nivel mundial y así consolidar un mejor servicio de auditoría a nivel gubernamental”, comentó el CPC Wencis Vigo Silva, presidente de la ASOAPE.