CRECE UN 50% LA INSEGURIDAD INFORMÁTICA CON EL USO DE LAS REDES SOCIALES
- El spam y los virus informáticos han dejado de ser el principal dolor de cabeza de los cibernautas. Ahora las redes sociales lideran el ranking de ataques en la red.
- En la actualidad, la técnica más aplicada por estos delincuentes informáticos es el 'phishing' (crear un falso sitio Web bancario o de comercio) para accesar y robar.
Lima Perú, Julio de 2010.- Los peligros informáticos en la red muestran un crecimiento acelerado en los últimos días, por lo que urge tomar medidas de protección para evitar ser asaltado en el ciberespacio.
En este sentido, Fabián Zambrano, Gerente del Security Operation Center (SOC) de Digiware, compañía especializada en la Seguridad de la Información, da algunos consejos para estar seguros cuando se navegue por la red. Primero, contar con un antivirus activo y actualizado diariamente. Segundo, disponer de un sistema operativo actualizado con parches de seguridad. Tercero, tener un firewall en la PC, es decir, un dispositivo de seguridad que evita que los intrusos se infiltren en la computadora y tengan acceso a información confidencial. Cuarto, no confiar en ofertas de regalos y promociones gratuitas en el correo electrónico o cadenas, ya que generalmente conducen a sitios para que se descarguen virus o nos envíen publicidad (spam). Por último, no instalar programas de fuentes no confiables.
Es importante destacar que hoy los llamados peligros informáticos (virus, spam, fraudes en línea, etc) están más vigentes y se valen de estrategias muy sencillas como el uso de correos masivos para obtener información o invadir el computador. También orientan sus esfuerzos en eventos o sucesos trascendentes como, por ejemplo, la muerte de Michael Jackson que generó un incremento en la propagación de virus a las distintas redes informáticas en el mundo en casi un 80%.
En la mira las redes sociales
Fabián Zambrano advierte que las personas que son asiduas al uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, HiFi, otros) tienen que ser conscientes de que este lugar es público, por tanto la información considerada en estos espacios utilizada por terceros aún así uno aplique a opción “permitidos a amigos”. Asimismo subraya que el que el password, que es el único mecanismo de control que protege el acceso a la información puede ser adivinado por mecanismos como “acceso a mis PCs”, “acceso a mis amistades”, etcétera. Se recomienda cambiarlo con frecuencia y usar datos de fácil recordación, pero al mismo tiempo que sea difícil de ser adivinada por aquellos que quieren suplantar la identidad de uno.
Lo recomendable, indica Zambrano, es no registrar información de carácter privado o estrictamente personal en las redes sociales para evitar ser víctima de ataques, chantajes o hurtos. “Cada vez que ingrese a una dirección electrónica, no considere el URL que aparece en el computador, lo recomendable es que lo escriba con el propósito de garantizar que está ingresando al lugar correcto y no es una estrategia de phishing o modalidad frecuente que se usa por la red”, indica.