CRECE EL INTERÉS DE LAS EMPRESAS POR LOS SERVICIOS EN LA NUBE
Nuevo paradigma en almacenamiento llamado, también, Cloud Computing se debe al crecimiento del volumen de datos, es decir, a la cantidad de espacio que hay que dedicarle a esta tarea en los grandes centros de datos y lo costoso que es una infraestructura de almacenamiento.
· Un modelo de servicio IT en nube comparado con un paralelo convencional reduce en un 30% los gastos de hardware, 15% los gastos de software y un 45% los gastos de gestión y mantenimiento.
· El uso de este nuevo paradigma no reemplazará a toda la infraestructura IT de una empresa, es más, podría reemplazar legalmente muy poco de ésta y en segmentos estratégicos y regulados como banca y finanzas, salud y gobierno.
· Los servicios en nube solo cambian la forma de entregar los recursos IT al consumidor individual o empresarial, más no tienen injerencia en los fines de las empresas a las que servirá.
Lima, Perú, Mayo 2010. – En la actualidad, “la gestión en la nube” o “la computación en la nube”, cuya denominación en inglés es “Cloud Computing”, es el nuevo paradigma para servicios TI empresariales y el mundo de la consultoría, paradigma que empieza a mostrar sus fortalezas y dinamismo propio permitiendo a las empresas dedicar más recursos a su núcleo de negocio y apoyarse en servicios de nube para los servicios TI que se consideran “commodities”.
Cloud Computing está orientada en entregar aplicaciones empresariales y servicios de mayor desempeño. Por ello, los proveedores de la nube prometen una gran capacidad de almacenamiento y de computación bajo demanda con muy alta disponibilidad. Hoy, los Data Centers en la nube ya se encuentran bien equipados para satisfacer las necesidades de cualquier empresa y volumen transaccional.
Ventajas Competitivas
Para Luis Guembes, Gerente de Ingeniería para la Región Andina de Logicalis, responsable de los proyectos de alta complejidad en Bolivia, Perú y Ecuador, las ventajas competitivas se basan en un modelo bajo demanda, elástico y adaptable a toda clase de necesidades empresariales y literalmente en cualquier escala.
La computación en nube trae consigo todos los beneficios de Internet: Disponible virtualmente en cualquier lugar y en cualquier momento, habilita el trabajo ubicuo y cambia la manera de pensar en cuanto a proveer servicios comoditizados a los usuarios de la empresa.
El efecto inmediato es liberar recursos internos de TI y enfocarlos en servicios realmente críticos para la operación empresarial, servicios que impactan por ejemplo directamente al negocio, son requeridos por regulaciones y normas ó impactan positivamente en el flujo de caja de la empresa.
Plan en marcha
Guembes advierte que las empresas que deseen adoptar esta nueva tendencia deben pasar por una evaluación de los beneficios antes de considerar el estudio de su adopción. En este sentido, los costos en la nube son elásticos y no estáticos como los servicios tradicionales, puesto que los costos se basan en servicios de demanda variable, por lo que se deben establecer los patrones de demanda antes de calcular los costos finales. La figura tradicional del retorno de la inversión no se puede aplicar linealmente a la nube.
En principio, Guembes sostiene que la computación de nube sigue un curso de adopción inverso respecto a otros paradigmas: Se inicia con el usuario individual, luego grupal y así sucesivamente se encaminará hacia la gran empresa. Servicios como Hotmail, Live, Facebook, Twitter y otros similares, son servicios en nube.
“Cualquier ventaja competitiva debe ser objetiva y sostenible, lo cual en el caso de los servicios de nube no es evidente en estos momentos, no al menos bajo el enfoque tradicional de TI, sin embargo, la flexibilidad del servicio así como su facturación por consumo revelan una ventaja competitiva evidente: La capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los negocios de hoy en día”, subraya el Gerente de Ingeniería para la Región Andina de Logicalis, responsable de los proyectos de alta complejidad en Bolivia, Perú y Ecuador.
Finalmente, Luis Guembes enfatiza que en esta nueva iniciativa tecnológica creativa y diferenciada, todos los involucrados obtienen beneficios: Los nuevos proveedores del servicio, los operadores que verán crecer su tráfico, las empresas desarrolladoras de software que encontrarán una manera de contener la piratería, los fabricantes de hardware que venderán masivamente las plataformas de más alto rango y finalmente los clientes del servicio, que encontrarán ahorros, productividad y competitividad en el servicio. Se estima que los servicios de nube o Cloud Computing en los próximos años tenderán a ser masivos en cuanto se terminen de resolver las barreras de adopción empresarial tradicionales como la seguridad y jurisdicción de los datos, los temas tributarios y los temas de regulación de ciertas actividades.
Más información en: www.la.logicalis.com o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..