Un siglo de brillantes colores: los inalterables productos Art & Graphic
La gente que produce obras de arte no sólo invierte sus sentimientos, sino también una gran cantidad de tiempo en su trabajo. Por eso, ellos quieren poder utilizar materiales que premian todo su esfuerzo creativo y permanecen intactos para la posteridad.
La selección Art & Graphic producida por Faber-Castell se ajusta a aquellas expectativas profesionales: los pigmentos de calidad utilizados en los lápices acuarelables para artistas Albretch Dürer, los policromos para artistas, las plumas de dibujo Pitt Artist Pen y los pasteles policromos cuentan con la garantía de no desvanecerse y de retener por décadas sus colores intensos. Esto requiere un gran cuidado no sólo en el proceso de manufactura sino especialmente en la etapa de control de calidad.
Todos los pigmentos que se utilizan en estos productos para artistas se someten a un elaborado control de estabilidad del color antes de ser aplicados a papel o tela. El test “Escala de lana azul”, originalmente desarrollado para la industria textil, constituye un estándar aceptado para la resistencia la luz de los pigmentos. Una muestra a testear se expone por tres meses a una intensa luz ultravioleta mientras que una muestra de referencia que actúa cómo el estándar de lana azul se conserva en un sitio oscuro. Luego se los compara y la pérdida de color se mide en una escala que va del “0” al “8”: “8” significa máxima persistencia mientras que “0” significa grave decoloración.
Todos lo productos para artistas de Faber-Castell son clasificados para que los usuarios puedan ver cuán bien se comportan. Una estrella indica diez años de constancia de color, dos estrellas implican una garantía de 20 años, y tres estrellas, por los menos ¡100 años de brillante color! La mayoría de los productos en la selecciones de Faber-Castell para artistas cuentan con un índice de tres estrellas que corresponde a los altos estándares exigidos por museos y galerías de arte.
No es de sorprender, entonces, que estos productos hayan gozado por mucho tiempo de una alta reputación entre la gente creativa. Vincent van Gogh utilizó lápices de Faber-Castell para artistas y ahora éstos ayudan al diseñador de modas, Karl Lagerfeld, a bosquejar sus ideas. La actriz contemporánea israelí Yehudit Sasportas es otra usuaria satisfecha: sus característicos dibujos en tinta a gran escala han logrado reconocimiento internacional y, dicho sea de paso, integran también la colección de arte de Faber-Castell. Algunos de sus trabajos tempranos, realizados con plumas de dibujo producidas por otros fabricantes que supuestamente contenían tintas inalterables a la luz, se desvanecieron después de sólo algunos años – para desasosiego de las galerías donde se los exhibía y naturalmente de la propia artista. Tras una larga búsqueda ella finalmente encontró los materiales de larga duración que necesitaba. Los pigmentos en la tinta a base de agua del Pitt Artists Pen serían difíciles de vencer en tal sentido. Vale la pena mencionar que el Yehudit Sasportas ha dejado de dibujar exclusivamente en negro, gracias al amplio espectro de colores disponibles en esta línea.