Reporta resultados financieros
Lexmark International, Inc. anunció sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2005, finalizado el 30 de junio. Los ingresos durante el trimestre fueron de US $1,283 millones, frente a US $1,248 millones en igual período del ejercicio fiscal anterior, para un aumento del 3 por ciento, impulsado por un 9 por ciento de crecimiento en las ventas de suministros inkjet y láser. Los beneficios por acción fueron de US $0.64 y hubieran alcanzado US $1.06 –o sea un 4 por ciento por encima, si excluimos gastos de impuestos por 53 millones; o de US $0.42 por acción, al aprobarse la repatriación de US $684 millones durante el 2005, bajo el American Jobs Creation Act.
"A pesar de las condiciones difíciles del mercado que han incidido en nuestro crecimiento general, hemos aumentado las ventas de productos láser e inkjet a un ritmo de doble dígito durante este segundo trimestre”, dijo Paul J. Curlander, presidente y CEO de Lexmark.
Al comparar los márgenes de ganancia bruta del 34.6 por ciento frente al 35.3 por ciento del pasado año, se observa una disminución de 70 puntos básicos debido a la reducción en los márgenes de ventas de productos, compensado en alguna medida por el resultado en ventas de suministros. Los gastos operativos fueron de un 20.9 por ciento del total de ingresos, por encima del 20.4 por ciento en igual etapa anterior, debido a las inversiones estratégicas en desarrollo y mercadeo. El margen de ingresos operativos en este segundo trimestre fue de 13.7 por ciento versus 14.9 por ciento en el ejercicio pasado.
Lexmark readquirió una cifra récord de US $368 millones en acciones comunes durante el trimestre. Al cierre de la etapa analizada, la compañía queda con un remanente autorizado de aproximadamente US $307 millones para re-comprar sus acciones comunes. El efectivo neto proveniente de operaciones se incrementó a US $146 millones, y las inversiones de capital para este período redondearon los US $56 millones.
Como parte del continuo esfuerzo por optimizar su estructura de gastos, Lexmark también anunció que reducirá su fuerza laboral en aproximadamente 275 empleados durante la primera mitad de 2006, con la mayor incidencia de empleados saliendo de la empresa en el tercer trimestre del 2005. Este programa se espera resulte en cargos –previo a impuestos- de unos US $26 millones. Sobre la base anual, esta reducción se espera revierta en la disponibilidad de unos US $23 millones para reinvertir en las iniciativas estratégicas de la compañía. Los cargos previo a impuestos en el tercer trimestre se espera que estén en el orden de los US $13 millones, con un impacto en las ganancias por acción de aproximadamente 8 centavos de dólar.