El nuevo procesador Intel® Xeon® : el chip más rápido de Intel lleva la misión crítica al mercado general
El chip más rápido de Intel para empresas y supercomputación ofrece un aumento promedio de tres veces en la velocidad de procesamiento; más de 20 nuevas características de fiabilidad
Intel Corporation culminó hoy la transición a su premiado diseño de chip “Nehalem”, con el lanzamiento del procesador de la serie Intel® Xeon® 7500. En menos de 90 días, Intel ha lanzado la edición 2010 de procesadores totalmente nuevos para PCs, laptops y servidores, que aumentan la eficiencia energética y la velocidad de computación e incluyen una multitud de nuevas características que vuelven las computadoras más inteligentes, flexibles y fiables.
Expansible para incluir de 2 a 256 chips por servidor, el nuevo procesador Intel Xeon tiene un desempeño medio equivalente a tres veces el de la serie anterior Xeon 7400 de Intel en los principales benchmarks empresariales y viene equipado con más de 20 nuevas características de fiabilidad.
De veinte servidores antiguos a una única máquina nueva
El desempeño escalable combinado, la fiabilidad avanzada y las ventajas de costo total de propiedad de la serie Xeon 7500 acelerarán todavía más el cambio de sistemas propietarios a servidores estándar industriales basados en procesadores de Intel. Estas nuevas capacidades les permiten a los gerentes de TI consolidar hasta 20 servidores antiguos con cuatro chips de un núcleo en un único servidor usando el procesador de la serie Intel Xeon 7500 y manteniendo el mismo nivel de desempeño. Al proceder de este modo, pudieron comprobar también una reducción de hasta un 92 por ciento en los costos de energía y estimaron el plazo de retorno de la inversión en hasta un año debido a reducciones en el consumo de energía, la refrigeración y los costos de derechos de licencias.
“El Xeon 7500 trae capacidades de misión crítica al mercado general al ofrecer el salto más significativo en desempeño, escalabilidad y fiabilidad ya visto por parte de Intel”, dijo Kirk Skaugen, vicepresidente del Intel Architecture Group y director general del Data Center Group de Intel. “Esta combinación les ayudará a los usuarios a llegar a nuevos niveles de productividad y a acelerar la migración de arquitecturas propietarias en la industria. Estamos democratizando la computación de alto nivel”.
Nuevos estándares en fiabilidad y escalabilidad
Las cargas de trabajo de misión crítica ejecutadas por clientes que simplemente no pueden costear interrupciones no programadas de las operaciones, tales como hospitales o bolsas de valores, pueden beneficiarse de las más de 20 nuevas características que ofrecen un salto en fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS, del inglés "reliability, availability, and serviceability"). Estas capacidades de fiabilidad están diseñadas para proteger la integridad de los datos, aumentar la disponibilidad y minimizar el tiempo fuera de servicio planeado.
Por ejemplo, éste es el primer procesador Xeon que posee la recuperación Machine Check Architecture (MCA), una característica que permite que el silicio trabaje junto al sistema operativo y el gestor de máquina virtual para recuperarse de errores de sistema que de otro modo serían fatales. Hasta ahora este mecanismo se encontraba apenas en la familia de procesadores Intel® Itanium® y en los procesadores RISC.
El procesador de la serie Intel Xeon 7500 ofrece una escalabilidad única por medio de bloques de construcción modulares habilitados por la interconexión Intel® QuickPath Technology (QPI). Con la QPI pueden construirse servidores de ocho procesadores, rentables y altamente escalables, que no requieren chips especializados de controladores de nodo fabricados por terceros para “unir” las partes del sistema. Intel también está trabajando con distribuidores de sistemas para ofrecer sistemas de “ultraescala” con 16 procesadores para empresas y hasta 256 procesadores y soporte para 16 terabytes (un terabyte es igual a 1.000 gigabytes) de memoria para “supernodos” de supercomputación que ejecuten aplicaciones con una demanda elevada de ancho de banda tales como el análisis financiero, las predicciones de tiempo numéricas y la secuenciación de genomas.
Desempeño que rompe récords
El procesador de la serie Intel Xeon 7500 representa el mayor salto de desempeño en la historia de la familia Xeon. Este chip es en promedio tres veces más rápido en un espectro de benchmarks y establece más de 20 nuevos récords mundiales, que incluyen resultados estelares de Cisco*, Dell*, Fujitsu*, IBM*, NEC* y SGI*.Para conocer los resultados de desempeño detallados y obtener más información sobre todas las declaraciones de récords mundiales, consulte la hoja técnica adjunta y visite www.intel.com/performance/server/xeon_mp/summary.htm
Virtualización a gran escala
El procesador de la serie Intel Xeon 7500 va al encuentro de la creciente tendencia de organizaciones de TI que virtualizan grandes cargas de trabajo de misión crítica para aplicaciones tales como Enterprise Resource Planning. Con hasta ocho veces el ancho de banda del procesador de la serie Intel Xeon 7400 y cuatro veces la capacidad de memoria con 16 slots de memoria por procesador, la serie Xeon 7500 puede soportar 1 terabyte (ó 1.000 gigabytes) de memoria en una plataforma de cuatro sockets. Las Intel Virtualization Technologies, que incluyen nuevas capacidades de virtualización I/O (entrada/salida) y la Intel® Virtualization Technology (VT) FlexMigration habilitan la migración de VM en vivo a través de todas las plataformas basadas en la microarquitectura Intel® CoreTM para asegurarles la protección de la inversión a administradores que deseen usar pools de sistemas virtualizados para facilitar la recuperación de fallos y desastres, el balanceo de cargas y la optimización del mantenimiento y el tiempo fuera de servicio.
Servidores de dos chips optimizados para el costo
Las nuevas plataformas de clase expansible con dos chips y una gran capacidad de memoria, basadas en el procesador de la serie Intel Xeon 7500, son ideales para ambientes de bases de datos intensivas en memoria y virtualización. El procesador de la serie Intel Xeon 7500 se ofrece en las versiones de cuatro, seis y ocho núcleos, con el doble número de hilos, gracias a la Intel Hyper-Threading Technology. El procesador Intel Xeon de la serie 6500 ofrece una solución de bajo costo para servidores con 2 chips que requieran mucha memoria.
Detalles del producto
El procesador de la serie Intel Xeon 7500 soporta hasta ocho núcleos integrados y 16 hilos y puede escalarse hasta 32 núcleos y 64 hilos por plataforma de 4 chips ó 64 núcleos y 128 hilos por plataforma de 8 chips. Está disponible con frecuencias de hasta 2,66 GHz y 24 MB de memoria Intel® Smart Cache, cuatro enlaces Intel QPI y la tecnología Intel Turbo Boost. Los niveles del diseño térmico de energía (TDP, del inglés "Thermal Design Power") van de 95 vatios a 130 vatios.
El procesador Intel Xeon X7560, con ocho núcleos y un tamaño de cache de 24 MB, está construido para cargas de trabajo altamente paralelas de misión crítica y con una elevada demanda de datos, mientras que el procesador Intel Xeon X7542 es una opción de 6 núcleos optimizada para la frecuencia a 2,66 GHz, que se dirige a aplicaciones de supercomputación de supernodo en ciencia y servicios financieros.
Precio y disponibilidad
El escalado modular innovador del procesador Xeon® 7500 trabaja con el Intel 7500 Chipset y las Intel 7500 Scalable Memory Buffers para habilitar diseños de sistemas de fabricantes de equipos originales excepcionales y trae un amplio espectro de configuraciones de socket, memoria e I/O (entrada/salida), formato y fiabilidad que nunca antes habían estado disponibles para el mercado general de servidores. Se espera que los siguientes distribuidores de software empresarial soporten las características de alto nivel de las plataformas basadas en el proecesador Intel Xeon 7500, incluyendo a Citrix*, IBM*, Microsoft*, Novell*, Oracle*, Red Hat*, SAP AG* y VMware*. Los distribuidores de sistemas están preparándose para aprovechar las ventajas de las capacidades del procesador de la serie Intel Xeon 7500 y ofrecer soluciones altamente innovadoras a costos mucho más bajos que las soluciones propietarias más antiguas. Con más del doble de la cantidad de diseños con relación a la generación anterior (el procesador de la serie Intel Xeon 7400), se espera que los fabricantes de sistemas anuncien sistemas basados en el procesador Intel Xeon 7500/6500 a partir de hoy. Estos fabricantes incluyen a: Bull*, Cisco*, Cray*, Dell*, Fujitsu*, Hitachi*, HP*, IBM*, Inspur*, NEC*, Oracle*, SGI*, Supermicro* y Quanta*.www.intel.com/server.