Intel expande su plataforma basada en el procesador Intel® Atom™ al hogar y a dispositivos de almacenamiento de pequeñas oficinas
NOTICIAS DESTACADAS
· Intel lanza su primera plataforma basada en el procesador Intel® Atom™ optimizada para el almacenamiento, dirigida a los crecientes mercados de almacenamiento en la pequeña oficina y de la oficina en el hogar.
· Las nuevas opciones de procesador Intel® Atom™ de uno o dos núcleos ofrecen escalabilidad, desempeño y flexibilidad. Ambos pueden operar sistemas operativos Microsoft Windows Home Server* y Linux.
· Empresas líderes en almacenamiento como LaCie*, LG Electronics*, QNAP*, Synology* y Thecus* planean lanzar productos basados en la nueva plataforma con tecnología de procesador Intel Atom.
· Los procesadores Intel Atom también se usarán en aplicaciones verticales y en múltiples segmentos de mercado, incluyendo la digitalización de documentos impresos y la vigilancia digital.,
Marzo de 2010 – Intel Corporation lanzó su primera plataforma basada en el procesador Intel® Atom™, optimizada para dispositivos de almacenamiento dirigidos al hogar digital y a la pequeña oficina y la oficina doméstica (SOHO, del inglés "small office/home office").
Esta plataforma, provista de funciones de consumo eficiente de energía, consta de los procesadores Intel® Atom™ D410 de un solo núcleo y del D510 de dos núcleos. También contempla el Intel® 82801IR I/O Controller. Dicha infraestructura ofrece un excelente desempeño de procesamiento y de múltiple conectividad de entrada/salida (I/O, del inglés “input/output”), aspectos necesarios para satisfacer las demandas de tasa de transferencia de empresas de almacenamiento líderes como LaCie*, LG Electronics*, QNAP*, Synology* y Thecus*, quienes usarán la arquitectura Intel Atom en su nueva línea de productos.
Los dispositivos de almacenamiento NAS, esos que se conectan a una red doméstica (del inglés "network-attached storage"), basados en la nueva plataforma del procesador Intel Atom actúan como puntos centralizados de información, capaces de organizar, gestionar, procesar y compartir documentos, fotos, vídeos y música a través del hogar y la pequeña oficina. Esto permite mantener el contenido digital seguro y disponible, en cualquier momento y en cualquier lugar.
“Los sistemas NAS tradicionalmente se han usado en las empresas para gestionar, almacenar y acceder a los datos”, dijo Seth Bobroff, director general del Intel Data Center Group, Storage. “Hoy en día, las familias y las pequeñas oficinas cuentan con varias computadoras, laptops, netbooks y teléfonos móviles que crean y consultan contenidos digitales. Este avance en la movilidad, junto con el crecimiento explosivo de los datos y los medios, está creando la necesidad de soluciones de almacenamiento en red centralizadas y fáciles de usar para el hogar y la pequeña oficina.
”Con una reducción en el consumo de energía de hasta un 50 por ciento y un desempeño mejorado1 en comparación con la generación previa de procesadores Intel Atom, los nuevos procesadores Intel Atom, junto con el Intel 82801IR I/O Controller, les permiten a los fabricantes ofrecer sistemas rentables, ricos en características y confiables, que escalan para soportar las demandas mercado de almacenamiento para el hogar y pequeña oficina, en constante evolución.
“El lanzamiento de estos nuevos procesadores Atom de Intel es un avance crítico que cambiará significativamente la escala de las soluciones de almacenamiento a lo largo de los mercados objetivo de LaCie”, afirma Erwan Girard, gerente de la unidad de negocios profesionales de LaCie. “Nos emociona trabajar con Intel y ofrecer esta tecnología, que cambiará el escenario al ofrecerles a nuestros clientes un nuevo nivel de características poderosas y sólidas”.
Con la tecnología de procesador Intel Atom D510, el dispositivo NAS N4B2 de LG ejecuta “lecturas” y “escrituras” veloces de archivos de datos grandes en red. Dichos dispositivos permite que un total de hasta 20 usuarios transfieran simultáneamente datos con nivel de alta definición (30Mbps) dentro de una red local en la casa o la pequeña oficina.
“A medida que las bibliotecas digitales crecen, lo mismo ocurre con la necesidad de un almacenamiento seguro y redundante”, dijo Dong-Keun Lee, vicepresidente de la DS Division de LG Electronics. “El NAS se ha convertido en algo más que una simple unidad de disco de lujo en red. Ahora es una caja fuerte segura y redundante para proteger esos archivos irremplazables en una casa: fotos, canciones y documentos. Con las características de procesamiento de datos rápidas e innovadoras del N4B2, estamos emergiendo como líderes en este segmento”.
La nueva plataforma de Intel Atom permite a los fabricantes de equipos construir dispositivos con seis carriles PCI Express*, 12 puertos USB 2.0, con función de multiplicación de puertos y puertos eSATA. De esta manera, los fabricantes de equipos originales (OEMs, del inglés “original equipment manufacturers”) tienen la capacidad de añadir dispositivos periféricos y expandir la capacidad de almacenamiento de inmediato de sus equipos al mercado. El nuevo sistema de Intel Atom también es actualizable en cuanto a su capacidad. Incluye un controlador Gigabit Ethernet MAC integrado que le da al equipo una mejor tasa de transferencias de datos (desde y hacia el equipo NAS doméstico o en la pequeña oficina). Con los nuevos Intel Atom, es posible crear dispositivos que soportan los sistemas operativos Microsoft Windows Home Server* y Linux, de código abierto.
Más información está disponible en intel.com/go/storage.
Intel Atom para otros mercados
Además del lanzamiento de la plataforma de almacenamiento, Intel también anunció dos procesadores Intel Atom de un solo núcleo, el N450 y el D410, y el primer procesador Intel Atom de dos núcleos, el D510, para ser integrados en dispositivos dedicados a la digitalización de documentos y a la videovigilancia. Estos nuevos Intel Atom cuentan con soporte para un ciclo de vida de 7 años y el mejor desempeño energético del mercado.
Los tres procesadores vienen junto con un controlador de entrada/salida (I/O, del inglés “input/output”) diseñado para el mercado de dispositivos integrados (el Intel® 82801HM I/O Controller), capaces de soportar dos chips, para una amplia capacidad de cómputo, y conectores de alta velocidad como PCI Express*, PCI*, SATA y USB 2.0.
Encuentre más información sobre los procesadores Intel Atom para dispositivos embebidos en el Kit de prensa Intel embebidos.