CEO de Intel: ‘La Computación Ya no se Limita a la PC, sino que Está en Todos Lados’
INTERNATIONAL CONSUMER ELECTRONICS SHOW, Las Vegas, enero de 2010 – El Presidente y CEO de Intel Corporation, Paul Otellini, habló hoy sobre cómo la “computación personal” se está expandiendo más allá de las PCs para llegar a casi todos los tipos de dispositivos electrónicos, transformando a Intel y a la industria durante el proceso. También reveló varias tecnologías innovadoras y mejoras de diseño que expandieron los negocios de Intel en el segmento de PCs y en otros como netbooks, smartphones, dispositivos de electrónica de consumo (CE, del inglés Consumer Electronics) y tecnología embebida conectada a redes.
“La computación ya no está confinada a su computadora, sino que está en todos lados”, afirmó Otellini durante su conferencia de apertura en la CES. “Los avances en la conectividad, las interfaces de usuario intuitivas, el contenido envolvente y el desempeño de los chips permitieron que la computación llegue a nuevas áreas. Ésta, al entrar en todo tipo de dispositivos y experiencias alrededor de nosotros, mejora nuestra productividad personal y nuestro disfrute".
Otellini describió cómo Intel y la industria están haciendo realidad lo que él anticipó en su conferencia de apertura dos años antes en la CES. Afirmó que la computación se está integrando a todos los aspectos relevantes de la vida de las personas, ya estén usando su computadora o un smartphone, viendo la televisión, en el auto o haciendo compras. Una experiencia personalizada y sin ataduras, adaptada a los intereses y necesidades de los individuos y a las redes sociales, que ofrecerá la información, el entretenimiento y las experiencias que la gente quiere en el momento, del modo y en el lugar que cada uno desee. Para ilustrar su visión, mostró impactantes avances en aplicaciones para dispositivos móviles, contenido en 3D, teléfonos y televisores más inteligentes y segmentos tradicionalmente no asociados con las computadoras, tales como la gestión de la energía doméstica y las pantallas digitales.
Otellini describió cómo traer el mundo de las aplicaciones simples, útiles y "virales" a los dispositivos basados en el procesador Intel® Atom™ le dará vida a esta visión de la computación “personal” y creará nuevos modelos de uso y un canal de distribución poderoso y extraordinario para los desarrolladores de software. Intel creó el Atom Developer Program en septiembre para aprovechar esta oportunidad. También reveló una versión beta de una tienda de aplicaciones de software para netbooks que Intel lanzó hoy, bajo el nombre de Intel AppUp Center. Las primeras aplicaciones, que abarcan áreas como educación, entretenimiento, juegos, salud, entre otras categorías, están ahora disponibles para su descarga gratuita o para la compra en la página www.intelappup.com. Acer*, ASUS*, Dell* y Samsung* fueron los primeros Fabricantes de Equipos Originales (OEMs) en anunciar que le darán soporte a las tiendas de aplicaciones basadas en el Intel AppUp Center. Otellini dijo que Intel y sus socios esperan expandir las tiendas con el paso del tiempo para incluir aplicaciones para otras grandes categorías como PCs, dispositivos de CE de mano, smartphones, aparatos de CE, televisores y otros dispositivos basados en las futuras familias de procesadores de Intel.
Como un ejemplo de nuevas formas de conectar dispositivos de computación en el hogar, Otellini también reveló hoy un producto llamado Intel® Wireless Display. Usando una laptop con procesadores de la nueva familia 2010 Intel® Core™ y que esté habilitada para esta tecnología de exhibición, un individuo puede hacer rápidamente la descarga de videos, fotos y otros contenidos de la PC a la HDTV por medio de una conexión WiFi. A partir del 17 de enero las laptops de Dell*, Sony* y Toshiba*, así como un adaptador para televisores de NETGEAR*, que incluirá la Intel® Wireless Display, estarán a la venta en Best Buy* en los Estados Unidos y Canadá, como parte de su programa Blue Label 2.0.
“La computación en el hogar se está expandiendo rápidamente más allá de la PC”, afirma Otellini. “La TV continuará siendo un punto focal, al tiempo que se vuelve más inteligente, de forma muy semejante a cómo los teléfonos están evolucionando a smartphones. Las nuevas interfases de usuario y las formas de conectividad cambiarán nuestra manera de interactuar con el entretenimiento en el hogar”.