Gemalto adquiere Valimo Wireless, líder mundial en autenticación móvil
Lima, febrero de 2010 - Gemalto (Euronext NL0000400653 - GTO), líder mundial en seguridad digital, anuncia hoy la adquisición de Valimo Wireless Oy, líder mundial en autenticación móvil. Los términos de la operación no fueron revelados.
Valimo ha sido precursora en el uso de autenticación de dos canales y dos factores basada en la Infraestructura de Clave Pública (PKI), combinando una plataforma OTA (over the air) con un cliente de software en el SIM para generar una firma electrónica legalmente vinculante, en cualquier momento y en cualquier lugar. Valimo permite que los usuarios de teléfonos móviles se autentiquen, firmen documentos en forma digital y confirmen operaciones legalmente vinculantes simplemente ingresando una contraseña elegida por ellos o un código PIN. La solución Mobile ID de Valimo facilita la realización de operaciones bancarias seguras online, pagos desde el móvil, servicios gubernamentales, comercio electrónico y móvil, y gestión de derechos de acceso e identidad para aplicaciones de la empresa.
Valimo fue fundada en el año 2000, tiene su sede en Helsinki, Finlandia y es socia de Gemalto desde hace 5 años. En Turquía, por ejemplo, un importante operador de tecnología móvil, con más de 30 millones de abonados, seleccionó a Valimo y a Gemalto para la mayor implementación comercial de firma digital móvil que existe hasta la fecha. Al vincularse con 13 bancos, este operador permite a sus clientes realizar una autenticación fuerte para efectuar operaciones bancarias online y firmar operaciones bancarias en forma digital desde su teléfono móvil. Al conectar la plataforma Valimo con organismos públicos visionarios del país, este operador móvil también ha comenzado a brindarles a sus clientes acceso a servicios de gobierno electrónico, como la obtención de partidas de nacimiento, reserva de turnos en hospitales, ofreciendo así a los ciudadanos un método práctico y costo-efectivo para realizar trámites administrativos.
Olivier Piou, CEO de Gemalto, comentó: “La firma digital móvil está en el horizonte desde hace unos años y creemos que hemos llegado a un punto de inflexión. Ya sea que se trate de un smartphone de alta gama o de un teléfono más básico, el objeto digital que los consumidores siempre llevan consigo es su teléfono móvil, y expresan claramente su deseo de usarlo cada vez más para agregar practicidad a la vida diaria. Permitir la firma de operaciones legalmente válidas abre toda una gama de nuevas aplicaciones para el móvil al servicio de los ciudadanos”.
Juha Murtopuro, CEO de Valimo, agregó: “El ingrediente clave de un lanzamiento de PKI móvil exitoso consiste en reunir a los operadores móviles, bancos y organismos públicos. En el futuro, Valimo podrá aprovechar las relaciones con los clientes que Gemalto tiene en esos ámbitos para implementar exitosamente la autenticación fuerte móvil. Estamos contentos, porque creemos que esta combinación va a acelerar el muy esperado despliegue de Mobile ID, incluso en nuevos territorios y nuevos mercados como la banca electrónica y servicios gubernamentales.”