VIRTUALIZACIÓN EN LAS PYMES: EL SIGUIENTE PASO / Por: Juan José Lucio Cruz Gerente de Servicios Softline Perú

En general, con la virtualización, las empresas logran dar un paso más hacia el avance tecnológico mundial. Además de esto, la solución se presenta  como segura y eficaz. En este sentido surge siempre la pregunta si es posible derivar estas condiciones hacia las PYMEs.

 

Se conoce que con una sola administración de aplicaciones se mantiene un monitoreo constante garantizando la continuidad del negocio y la recuperación de información ante un desastre. Todas las empresas comienzan con la visión de crecer y de poseer al mismo tiempo, conforme el negocio va creciendo, un data center o una práctica en la administración que ahorre tiempo y que signifique una inversión segura en los años a venir.

 

Está claro que la virtualización no es aun una solución aplicada en las PYMEs, al ser una aplicación reciente. Pero si damos una mirada al futuro debemos percatarnos, como empresa que ese es el siguiente paso a efectuar. Se estima que con la práctica de la virtualización en una empresa, se alcancen ahorros desde 30% al 70% con respecto a gastos en software, hardware, almacenamiento, mantenimiento y operación de infraestructura en tecnologías de información.

 

HACIA LAS PYMEs

Esta condición, es muy particular y seduce a todas las empresas convirtiéndose en el imán conductor para las PYMES, puesto que la inversión en ellas es limitada, una tecnología innovadora, como lo es la virtualización, que nos permite apreciar en distintas áreas un ahorro considerable, debe ser y asumirse con importancia en las gestiones y en la misión del día a día de la organización.

 

Las PYMEs necesitan contar con una infraestructura TI económica; pero también confiable, rentable, dinámica y escalable para que pueda darles servicio a largo plazo.  Estas cualidad son factores reconocibles y difícil de obviar, se necesitaría, entonces, de mayor alcance e información para que las empresas pequeñas puedan decidir e igual planificando las acciones a tomar en el presente año.

Las ventajas de la virtualización puedes ser muchas. En la actualidad aun esta vinculada a empresas grandes y de mayor acceso, pero empresas como VMware y Citrix han comenzado a dar lugar y presentar opciones para las pequeñas empresas. En el negocio, sabemos que aquellas compañías consideradas Pymes, el día de mañana pueden ser catalogadas como grandes empresas. Habría, entonces, que acompañar  en el viaje a estas pymes viéndolas crecer.

MERCADO POTENCIAL

Las PYMEs enfrentan muchos de los mismos desafíos de TI que enfrentan las grandes empresas, ambas tratan de adaptarse al aumento de la demanda, de mayores y nuevas capacidades y de servicios de TI. Por lo general, y como lo hemos mencionado antes, las PYMEs ponen mayor enfoque al tema del ahorro de costos y la protección de los sistemas y datos fundamentales. Quizá se rigen bajo la premisa de lograr y tener mucho más, a bajo precio.

Poseer la oportunidad de continuar el negocio, sin inversiones que a fin de año nos signifique prescindir de mano de obra, o dejar de lado alguna área para poder costear otra, resulta muy común cuando no se cuanta con una solución de apoyo, que permita trabajar ambos lados. El ahorro y el avance tecnológico.

El interés debe convertirse en realidad. Debemos comenzar por otorgarles las PYMEs la ventaja de acción y aplicación para una solución virtualizada. Sabemos que los casos que presentan las grandes empresas a comparación de las pequeñas son abismales en muchas características, pero eso no nos puede detener a buscar una solución que se pueda poner en práctica en cualquier ámbito, sin importar el tamaño.

DEMANDA EL MERCADO

La información y la necesidad de tener más empresas de software que apuesten por la realidad de las PYMEs, es de necesidad inmediata. Sabemos que hay personas que se puede oponer a la virtualización de las pequeñas empresas por diferentes motivos, uno de ellos es el panorama de ejecución y capacidad de las empresas. No es lo mismo hablan de virtualizar servidores en un centro de datos de una gran empresa con 500 ó 1000 servidores a la que se conectan 1.000, 2.000 ó 10.000 usuarios, que buscar la mejor solución para una asesoría de una pequeña ciudad en la que hay un servidor con un programa de contabilidad que utilizan los 5 empleados que trabajan en la oficina.

Aun así, las necesidades entre ambos tipos de empresas de capacidad y energía son las mismas. Cuando una infraestructura IT está virtualizada (sin importar su tamaño) el mantenimiento de la misma y el soporte técnico que necesita puede llevarse a cabo de una forma eficiente desde una única interfaz de administración. Esto significa que la carga de trabajo del departamento TIC de la empresa no sólo se reduce, sino que el trabajo se vuelve más simple, permitiendo dedicar menos recursos humanos a tareas tradicionalmente más pesadas.

Si nos ponemos en el panorama que aquellas pequeñas empresas no sueñan con quedarse estancadas en sus 5 ó 10 trabajadores, sino, todo lo contrario busca crear mayores puestos y áreas que signifiquen una integración a mercados superiores y mucho más grandes. Pues estamos hablando de empresas que el día de mañana necesitarán todas las soluciones y quizá más, que las grandes empresas de hoy necesitan. Y así, en conclusión, la información y los avances en tecnología y comunicaciones deben esparcirse entre el más pequeño al más grande, ya que las necesidades al igual que las visiones crecen y cambian a la velocidad del tiempo.