Tips Internet Segura para niños / Por: Jaime Briggs, director regional de Seguridad en Soluciones Orión.
Jaime Briggs, director regional de Seguridad en Soluciones Orión. |
El experto en seguridad de la información aseguró que para que los padres puedan confiar en la navegación de sus hijos es muy importante y efectivo utilizar herramientas como el control parental, aunque esto no es lo único que se debe hacer.
1. “Contratar una herramienta de este tipo (control parental) es muy efectivo, pero es tratar de tapar el sol con un dedo si se busca que solucione todos los problemas. Los niños tienen acceso en muchos lugares, no sólo desde el hogar”, aclara Jaime Briggs. Por esta razón, aconseja, en primer lugar, entregar una completa educación a los hijos sobre los riesgos y los límites de su accionar en línea.
2. Para el ejecutivo de Soluciones Orión, los niños necesitan comunicarse con sus pares, por lo que prohibirles que tengan una cuenta en una red social puede ser peor. “Yo aconsejo a los padres que, cuando sus hijos tengan una edad donde sean capaces de discernir entre lo bueno y lo malo y puedan obedecer y ser receptivos a las recomendaciones que ellos les hacen, los padres los debiesen ayudar a abrir una cuenta”.
3. Los padres deben manejar los usuarios y claves de sus hijos. “No tiene que ver con estrategias de control absoluto, pero es la única forma de saber a ciencia cierta con quién se está relacionando nuestro hijo en la red y qué tipo de relaciones tiene con sus pares”.
4. Lo ideal es que los niños nunca introduzcan fotos de ellos en las redes sociales. “No es bueno que los niños mantengan fotos personales en las redes sociales. Eso los convierte en un blanco fácil”.
5. Briggs explica que se debe evitar que los hijos entreguen información de carácter privado, como nombres y teléfonos de familiares, rutinas familiares u horarios de llegada de los miembros de la familia a extraños en Internet. “Con ese tipo de información, se podrían simular secuestros, por ejemplo, una estafa que se ha vuelto bastante frecuente”.