Vacaciones en un sólo click / Por: Juan Saona, Country Manager de NeoSecure Perú
Juan Saona, Country Manager de NeoSecure Perú |
Planear las vacaciones no es tarea fácil, pues implica tiempo y ganas. Ambos factores resultan limitantes para muchas personas, sobre todo por el ajetreado ritmo laboral. Frente a esta realidad, surgen los denominados e-travellers, aquellos viajeros que optan por organizar todo por Internet: comprar los pasajes, reservar el hotel, arrendar un auto o tomar algún tour. Pero para que las ansiadas vacaciones no se transformen en un dolor de cabeza, es necesario hacer las transacciones online en forma segura y confiable. Por ello, el Country Manager de NeoSecure Perú, Juan Saona, entrega algunas claves para no llevarse una desagradable sorpresa durante el viaje:
1- Usar servicios conocidos y establecidos. En el verano, muchos estafadores ofrecen arriendos a precios irresistibles, los que resultan ser un engaño.
2- Evitar el uso de computadores públicos, pero si se utilizan debemos considerar lo siguiente:
- No usarlos para conectarse al sitio web del banco, hacer las reservas de hotel o pasajes; tampoco realizar compras online. En estos casos es aconsejable utilizar un teléfono inteligente (smartphone).
- Desmarcar la opción “recordar usuario y contraseña” cuando la persona se conecta a su e-mail o a su cuenta de redes sociales.
- Cuando el usuario termine de utilizar el equipo debe asegurarse de finalizar la sesión, borrando los ficheros temporales, los cookies, el historial de navegación y toda la información almacenable.
- Lo mejor en este caso es activar la opción de “Navegación Privada” (en Firefox) o “InPrivate Browsing” (en Internet Explorer), y desactivarla al finalizar las sesiones.
- Los archivos descargados deben eliminarse cuando finalice la sesión.
- Después de usar un computador público, es recomendable cambiar la contraseña en un equipo personal o en cualquiera que sea de confianza.
3- Uso de computador personal:
- Si el viajero va a llevar su notebook durante las vacaciones, debe respaldar la información, pues los datos personales, fotografías y canciones, entre otros, pueden dañarse o perderse.
- Evitar la conexión a redes inalámbricas desconocidas. Es preferible optar por las redes de un hotel o de un lugar conocido.
- Utilizar un módem USB (Banda Ancha) o el teléfono celular para conectarse a Internet.
- Siempre usar el cifrado SSL. Es muy importante que aparezca activo el candado que indica la utilización de este mecanismo.
- Seguridad Física: cuando la persona no está usando el equipo, es recomendable utilizar un cable de seguridad para proteger el notebook.