Preservar la seguridad de los datos confidenciales en Internet / Por: Liliana Calzado

Hoy en día, una buena parte de las ventas que se realizan en todo el mundo tienen lugar en la red. El crecimiento de estas operaciones parece no tener fin, como no lo tiene la creación de nuevos negocios a través de Internet. Aumenta asimismo el número de comercios virtuales y de servicios ofertados en línea, y sin duda, los portales de anuncios gratis y de subastas han relanzado al mercado su uso a nivel global.

La diversidad de la oferta es tan grande, y abarca aspectos tan variados (uno puede encontrar desde departamentos en venta a obras de arte, electrodomésticos... hasta los últimos modelos de artículos tecnológicos...) que es difícil no encontrar algún cliente que pueda no interesarse en un producto determinado u otro. No obstante, la precaución se convierte en un factor fundamental a la hora de realizar compras en Internet. Los casos de fraude informático también aumentan a la par que las transacciones. Con una serie de precauciones, podemos evitar males mayores. He aquí algunas de ellas:

  • Confíe sus datos sólo a sitios web oficiales. No proporcione información específica sobre sus cuentas de crédito u otros datos personales a ningún vendedor. El tratamiento de los datos bancarios debe ser realizado siempre automático, por una página web certificada con protocolo SSL, cuya dirección comenzará con https y no con http. Si alguien le solicita los datos de su tarjeta de crédito para realizar la transacción, desconfíe: puede tratarse de un estafador.
  • Asegúrese de mantener su computadora libre de virus y actualizada. El malware, o spyware abunda en la red. Un navegador actualizado y un buen antivirus debidamente configurado impide la proliferación de dichos programas en su PC. Proteja su computadora, es la mayor garantía.
  • Procure cuando sea posible, realizar transacciones a través de ingresos bancarios o contra reembolso, y no con tarjetas de crédito. Cuanta menos información bancaria haga circular por la red, mejor. Si le es posible realizar el pago a través de un ingreso en la cuenta de su vendedor, en lugar de realizar una operación mediante tarjeta de crédito, hágalo. Menos información compartida, menos información susceptible de ser robada.
  • Infórmese todo lo que pueda sobre la empresa o vendedor en cuestión. Actualmente, abundan las páginas web que genera una reputación sobre los vendedores. Después de cada compra/venta, es habitual calificar el comportamiento, la rapidez, y la calidad y fluidez del proceso. Intente adquirir productos de vendedores respetables y con un buen historial, es la manera más fiable de llevar a cabo una transacción satisfactoria.