Educación: el desafío de incorporar tecnologías al aula Por Enrique Plá: Vicepresidente de Ventas Citrix para Latinoamérica y Caribe.

 Enrique Plá: Vicepresidente de Ventas Citrix para Latinoamérica y Caribe 

Vivimos en un mundo en el que todo evoluciona y no podemos negar que los cambios que van ocurriendo tienen impacto en los individuos. Si retrocedemos bastante en el tiempo y analizamos cómo era la educación, fácilmente podremos notar que no es igual a la forma en que se educa hoy. El paso de los años generó cambios en la manera en la que se enseñaban e incorporaban los contenidos y en el rol del maestro y del estudiante, entre otros. Diversas teorías aseguran que hoy el foco está puesto en el aprendizaje (por ende en el estudiante y en sus necesidades para aprender), mientras que en el pasado la educación estaba basada en el maestro, considerado como fuente de conocimientos, y en la enseñanza.

En la actualidad, las nuevas tecnologías también están teniendo un fuerte impacto en la educación, constituyéndose como herramientas con un gran potencial para contribuir al proceso pedagógico. Pero la incorporación de tecnología en las aulas (tanto de escuelas como de universidades) no surge sólo como iniciativa de los centros de estudio, sino también como una demanda de los estudiantes que ya utilizan diversas tecnologías en su vida cotidiana, están acostumbrados a ellas e identifican cómo pueden mejorarse diversos procesos al incorporarlas.

Una de las tecnologías que hoy ya se está implementando en las universidades es el cloud computing, que le permite a docentes y estudiantes almacenar su información: documentos, presentaciones, trabajos prácticos, entre otros- de una manera más segura. Adicionalmente, la virtualización de escritorios le permite a los estudiantes acceder a materiales, textos e información educativa desde cualquier lugar y dispositivo (notebook, tablets y smartphones) mejorando la forma en que profesores y estudiantes comparten información.

Por ejemplo, la Universidad de Santo Tomás en Chile y la Universidad Católica Santa María la Antigua de Panamá ya están implementando estas tecnologías para mejorar el acceso a la información y las herramientas disponibles para los estudiantes. La Universidad Central de Colombia, por su parte,  logró optimizar sus recursos tecnológicos, solucionar problemas de acceso a la información que antes tenían los estudiantes e incrementar su capacidad de cómputo gracias a la virtualización de servidores y escritorios. En México, 24 mil personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, pueden acceder a la intranet de la universidad y a sus documentos educativos específicos desde cualquier lugar del mundo y a través del dispositivo que deseen gracias a estas tecnologías.  Y la Universidad de Indiana en Estados Unidos, ya avanzó un paso más, al punto de otorgar nubes personales para sus más de 100.000 estudiantes, profesores y empleados.

Estás tecnologías y otras que pueden ser implementadas en este ámbito, contribuyen a desarrollar mayores y mejores posibilidades de interacción entre alumnos, con los profesores e incluso con especialistas ubicados en otras zonas geográficas. Hoy en día es la inclusión de tecnologías en el sector educativo lo que permite ofrecer:

·         Aulas virtuales

·         Educación on-line

·         Videoconferencias

·         Acceso más simple y rápido a la información

·         Acceso a aplicaciones útiles según cada carrera o grupo de estudio

·         Seguridad de la información de docentes y estudiantes

Asimismo, estas tecnologías permiten que personas ubicadas en distintos lugares de un país puedan estudiar a distancia en la universidad que elijan de una forma más eficiente, con mayor acceso a la información y con nuevas herramientas que hacen más dinámico e interesante su proceso de aprendizaje.

La educación sigue transformándose y reinventándose. Existen muchas herramientas que pueden mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Y este cambio no implica dejar el aula y la educación cara a cara sino buscar la forma de enriquecer la experiencia del estudiante y mejorar su proceso de aprendizaje con herramientas que le permitan desarrollarse y prepararse para el futuro.