¿CÓMO APROVECHAR AL MAXIMO LOS RECURSOS DEL DATA CENTER / Por: Hernán Spurio Gerente de Unidad de Data Center Ingenium Soluciones Informáticas

 

  

Hernán Spurio 

Gerente de Unidad de Data Center

Ingenium Soluciones Informáticas   

El Data center o centro de datos concentra todos los recursos y facilidades de una empresa en el área tecnológica, convirtiéndose en el mejor lugar para guardar y obtener información. 

La velocidad con que las aplicaciones y gestiones IT cambian, obliga a las empresas a necesitar como obligación, centro de datos más fiables y seguros, además de contar con personal calificado en el tema.

Siendo el data center el recurso en donde podemos adquirir y procesar información de la empresa, lo que hace suponer que su importancia se refleja en el manejo de la compañía y en el ritmo en el que esta se va desarrollando. Ambos están tan integrados que van de la mano y cada uno es de vital importancia para el otro.

La única manera de saber aprovechar al 100% los bancos de datos es considerándolo el factor primordial para la operación de la empresa, si somos concientes de la importancia de su mantenimiento y actualización continua, podremos entonces ver cómo el trabajo se facilita. Hay normas y estándares para una instalación correcta del centro, la ubicación, el tamaño, la distribución, la ventilación, son solo algunos de los puntos a tocar y que no deben perderse de vista.

Sin una buena instalación del data center y sin un completo manejo del mismo, la empresa podría necesitar de un conector, de otra empresa que los ayude a implementar esta técnica, lo que muchas veces podría considerarse un costo agregado que ninguna compañía quisiera, sobre todo si es que las nuevas tecnológicas significan en todos los casos, reducción de costos, la información esta para que todos podamos adquirirla y la implementación de un centro de datos no puede ser llevada e implementado a la ligera por primera vez.

Dicho esto, la implementación, el lugar y la distribución del data center debe ser considerado desde el inicio en que se tiene un local, de esa manera hacer mas fácil las características de funcionalidad, de lo contrario en el camino nos daremos cuenta del error y una vez establecido el centro, cambiarlo, renovarlo, modificarlo será mucho mas difícil que en el comienzo.

El manejo de la misma, nos lleva a suponer que no cualquier persona puede estar preparada para conocer a fondo los problemas y soluciones que el data center lleva consigo. Un profesional de alto nivel, calificado y estudiado del caso conoce las características necesarias para el buen manejo de la información y sobre todo la implementación de la misma.

Hoy en día y teniendo cuenta todas las necesidades, es donde surge el cloud computing, la famosa “nube” que al igual que los centros de datos, procesar y guardan información vital, teniendo como premisa a la virtualización.

Una de las ventajas de la virtualización es la rapidez, agilidad y la posibilidad de brindar mejores servicios a los usuarios con una mayor capacidad de almacenamiento, procesamiento y seguridad. El no estar fijos a un solo servidor, disminuye las probabilidades de perder información valiosa en caso el servidor o servicio caiga, la flexibilidad de poder tener varios servidores al mismo tiempo nos da una nueva perspectiva del caso.

Los avances tecnológicos nos están llevando a una nueva era de data center, que nos permitirá tener una vista nueva de las cosas, de la información de las maneras de comunicación y de cómo sobrevivir en el mundo de los negocios, es por eso que una actualización variada y constante de los nuevos avances e implementaciones es tan precisa y necesaria que formaría parte de la visión estratégica de cualquier compañía.