La Tecnología Verde Hoy / Por: Héctor Ortiz, Presidente del Consejo de la Industria de Software de Nuevo León, en México y Pedro Garza, Gerente de Ingeniería de Sistemas de Epicor Software para Latinoamérica y el Caribe
La Tecnología Verde es ya una realidad. Y es tal su importancia que tomar ventaja de ella puede hacer la diferencia entre gastar y ahorrar, ganar y perder. ¿Quiere saber hacia dónde va la Tecnología Verde y cuáles son las ventajas que puede darle a su empresa?
La Tecnología Verde es una tendencia que surge en Latinoamérica desde el inicio de los años 70´s. Sin embargo, la creciente preocupación a nivel mundial por la sustentabilidad ha despertado en los últimos años especial interés en México y Sudamérica por conocer más sobre la Tecnología Verde y empezar aplicarla en la industria.
La Tecnología Verde surge de la necesidad de generar ahorros y reducir el impacto ambiental en el propio entorno. Así, las empresas que desarrollan e implementan iniciativas verdes son también fuente de proveedores más confiables, implementan mejoras importantes en temas de logística y cuentan con una mejor reputación hacia el público en general.
Un estudio realizado por las Naciones Unidas mostró que 80% de los consumidores podrían dejar de comprar a un proveedor si sus procesos de compras no son éticos. La sensibilidad global del mercado y la ética empresarial se han elevado significativamente y las prácticas sustentables son ahora un factor de competitividad. Considerando esto, ¿cómo podríamos negar la creciente importancia de la Tecnología Verde?
“El concepto de Green IT (Tecnología Verde) es muy amplio, involucra el manejo de Centros de Datos (Data Center), el uso óptimo de la electricidad y consumo de los dispositivos que se requieren en el área de TI, con el diseño requerido para el uso y consumo de energía y su aplicación en diferentes sistemas”, explicó Héctor Ortiz, Presidente del Consejo de la Industria de Software de Nuevo León, en México.
“El tema green tiene muchas variantes; el caso del software, es un buen ejemplo. Nace siendo blanco porque favorece la eficiencia de los procesos, favorece la transparencia de la información y aminora el uso de los recursos que podrían representar contaminación”.
Existen diferentes maneras en las que una empresa puede involucrarse en el concepto de la Tecnología Verde. Lo primero es conocer sus pilares: la educación, el diseño y la administración.
“La educación, es un elemento clave que sensibiliza a las personas que están en contacto directo con la tecnología sobre sus repercusiones al medio ambiente. El diseño es lo referente a cómo impacta la logística de una planta o la disposición de los elementos tecnológicos en un supermercado el consumo de energía y por ende, cómo puede optimizarse y reducirse el costo total de propiedad (TCO) con el manejo adecuado de los recursos. Finalmente, la adecuada administración contribuye con el tema en acciones como el ahorro de hojas de papel cuando se generan reportes y se analizan bases de datos, sin necesidad de imprimirlos, por ejemplo”, dijo Ortiz.
“Las empresas pueden contribuir con campañas de concientización dirigidas a los empleados sobre acciones tan sencillas como apagar su computadora y la luz al salir de la oficina; más adelante, al profundizar en esta tendencia y llevarla hasta la alta dirección y la gerencia, se encuentra el tema de la eficiencia que genera el uso del ERP (software de Planeación de Recursos Empresariales). Hay muchos avances por venir en cuestión de dispositivos, edificios inteligentes, lo importante es que el concepto de Tecnología Verde empiece a sonar más en la industria para que la gente cobre plena conciencia y se involucre ya, en mayor o menor escala”.
Para Ortiz, este es el momento ideal para que los empresarios y ejecutivos conozcan más sobre el tema y empiecen a extenderlo en sus industrias.
“La tecnología impacta directamente el ambiente en que vivimos; si participamos en esto, no estamos actuando como una empresa socialmente responsable. Y no sólo eso, podemos estar perdiéndonos de importantes reducciones en costos, en consumo de energía. El diseño de sistemas y centros de datos son hoy un valor agregado; más adelante, serán un requerimiento a nivel industrial”, señaló.
El ERP y la Tecnología Verde
Si una compañía busca crear y mantener el balance del carbono, debe considerar dos factores. Primero que nada, todos los procesos del negocio deben ser transparentes y fáciles de revisar, y las compañías deben poder identificar y evaluar de la forma más realista posible los ahorros de carbono.
Un moderno sistema ERP puede hacer la eficiencia de los procesos del negocio una realidad, mientras que el cálculo de las emisiones de carbono a través de la misma solución puede otorgarle ventajas financieras y competitivas adicionales.
“Años atrás, las compañías usaban hojas de Excel para calcular las emisiones; sin embargo, se requerían reportes más detallados y métodos más rigurosos para encontrar con mayor precisión los ahorros de carbono”, explicó Pedro Garza, Gerente de Ingeniería en Sistemas de Epicor Software para Latinoamérica y el Caribe. “Afortunadamente, existen ya aplicaciones que ayudan a nuestros clientes a identificar, analizar, dar seguimiento, manejar, comparar y reportar emisiones de carbono, impacto ambiental y uso de la energía. Dado que estos sistemas se basan en facturas de electricidad y combustible, y también se contemplan los planes de producción para volúmenes de manufactura actuales y futuros, pueden calcularse fácilmente emisiones proyectadas y estimarse en presupuestos para costos ambientales”.
Aunque la tendencia de medir las emisiones de carbono aún está en su fase inicial en Latinoamérica, prepararse para la Tecnología Verde, con sus implicaciones y beneficios, es una tarea que toda compañía debe considerar seriamente.
“Esto será fundamental para la administración de todo el negocio, ayudará a las compañías a aprovechar el tema verde para satisfacer requerimientos legales, de marketing y relaciones públicas y a mejorar la eficiencia en su operación; definitivamente, esto es algo positivo para los emprendedores, los inversionistas, los consumidores y desde luego, para el medio ambiente”, concluyó Garza.