Cinco errores que una PYME debe evitar al elegir su sistema de software gestión empresarial / Por: Héctor Chang CEO TOTVS Perú
Héctor Chang CEO TOTVS Perú |
La PYME, dinamizadora nuestra economía peruana, está ingresando a una etapa de cambio acelerado: en sus procesos, gente y estrategia. Por ello, en algún momento deberán elegir un sistema de software de gestión empresarial. Si no saben hacerlo, puede resultar más costoso que productivo.
Ante esto, vale la pena recordar los cinco principales errores cometidos, para evitarlos:
1. Solución de los problemas de proceso. Compran un sistema pensando que solucionarán problemas de procesos, por ejemplo, las aplicaciones de relación con clientes (CRM). Si en la empresa existe un proceso mal realizado, la implementación solamente acelerará el proceso, pero no lo eliminará. Se debe realizar un análisis previo de los procesos antes de implementar o incluso planear un sistema de gestión.
2. Alineamiento estratégico. La compra de un sistema de gestión debe estar alineada con los cambios de la Pyme y soportar esa necesidad de gestión. Si se busca control de inventarios o de costos deberá enfocar la implementación en esos rubros, evaluar los resultados y continuar a la siguiente fase.
3. Visión de futuro. Las Pymes no hacen evaluación de compra pensando en el futuro, por lo tanto, en pocos años tendrán que invertir nuevamente en otro. Un sistema de gestión no es para solucionar un problema actual sino una plataforma tecnológica de sustento al crecimiento.
4. Flexibilidad. Por todo lo anterior, el sistema debe ser flexible al crecimiento, permitir cambios y utilizarlo en otras áreas conforme al crecimiento y estrategia. El error común de comprar un sistema “cerrado” y rígido viene con la idea de adquirir las “mejores prácticas”, sin embargo, éstas son en realidad las que la misma Pyme ha desarrollado.
5. Evolución tecnológica. El sistema de gestión debe estar respaldado por un proveedor que garantice la evolución tecnológica; es decir, que esté en línea con las nuevas plataformas tecnológicas y no se torne obsoleto.
Aún cuando sabemos que cada proyecto es diferente, atender estos cinco puntos puede ayudar a que su empresa tenga un proceso mucho más sencillo, transparente y, sobre todo, redituable en todos sentidos.