Los CIOs y la “Consumerización” de la TI: Una oportunidad de liderazgo / Por: Martín Álvarez, Director Ejecutivo para Centro y Suramérica y el Caribe de Dell
Por Martín Álvarez, Director Ejecutivo para Centro y Suramérica y el Caribe de Dell |
Los últimos 24 meses han traído una explosión de nuevos dispositivos, aplicaciones de red y plataformas de medios sociales. Con cada nuevo lanzamiento de producto o de una red social, los CIO’s reciben presión por parte de sus empleados, incluyendo ejecutivos senior, para abrir la red corporativa a los dispositivos de los consumidores y permitir mayor acceso a la web. Esta migración de los dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tabletas hacia el cómputo empresarial pone a los CIO’s en un punto de mucha tensión.
Los riesgos para la seguridad de datos son obvios y reales y es estresante la pérdida de control, comparado con los días cuando los departamentos de TI podían escoger sus tecnologías. Algunos CIO’s están reaccionando con prohibiciones a sus empleados en el uso de dispositivos, pero esto puede ser contraproducente. La Consumerización de la TI es inevitable, y posiblemente buena para el negocio, aunque haya causado acidez estomacal.
¿Por qué inevitable? Hay cinco tendencias que nos han llevado a lo que yo veo como un viaje sin regreso sobre la consumerización.
Tendencia #1: Surgimiento de los medios sociales como aplicación del negocio. Este fenómeno es el tradicional asesino de la TI de las empresas, no solo una aplicación asesina. Para los trabajadores del conocimiento, las redes sociales se han vuelto herramientas necesarias e ideales para construir relaciones de trabajo y llevar a cabo negocios. Por ejemplo, Dell contrató el Chatter de Salesforce.com para nuestros más de 90,000 empleados. Ser capaces de tomar oportunidades es una característica clave de esta aplicación, así que las conexiones sociales literalmente significan conexiones de ventas. Los
Tendencia #2: La delgada línea entre la casa y el trabajo. Según un pronóstico de teleconmutadores realizado por Forrester, el 14% de los empleados planea implementar opciones de teleconmutación este año y 43% de la fuerza de trabajo norteamericana –más de 63 millones de trabajadores- ocasionalmente teleconmutará al trabajo para el 2016. Acuerdos de trabajo flexibles que alienten a los empleados a trabajar desde su casa –o desde cualquier locación- hacen difícil controlar el uso de tecnología por parte de los empleados. Los departamentos de TI necesitan desarrollar políticas para entregar y asegurar los datos tanto en los dispositivos propiedad del departamento de TI como los de los empleados mismos. empleadores necesitan facilitar estas formas de colaboración social y no sentirse amenazados por ellos.
Tendencia #3: El surgimiento de los nuevos dispositivos móviles. La era móvil ha llegado; para el año próximo los envíos globales de teléfonos inteligentes serán mayores que los envíos de computadoras personales, por primera vez en la historia. Como secuela de tal cambio sísmico, con mayor frecuencia se están presentando los empleados al trabajo con sus dispositivos personales. La presión sobre los departamentos de TI para proveer servicio y soporte para los dispositivos y aplicaciones preferidos de los empleados será enorme.
Tendencia #4: Los cambiantes modelos de negocios requieren empleados conocedores de tecnología. Pongamos el crecimiento de lo medios sociales junto con el comercio y los dispositivos móviles y obtenemos un lugar de mercado en el que la influencia de boca en boca en las decisiones de compra es ya la mitad del total. Según McKinsey & Company, “la promoción de boca en boca es el factor primario del 20 al 50 por ciento de todas las decisiones de compra”. Conforme se muda el control de las marcas corporativas a las conversaciones en línea fuera del ámbito de la compañía, las organizaciones cada vez valorarán más a los empleados que puedan navegar el ecosistema y sean más influyentes en sus redes sociales.
Tendencia #5: Las expectativas de los empleados sobre la TI corporativa están cambiando. Los empleados que más se quiere contratar no quieren renunciar a sus dispositivos, debilitando las habilidades de contratación y retención de las compañías que se rehúsan a aceptarlos. Imaginen cómo reaccionará una graduada universitaria de 2011 cuando llegue a su nuevo escritorio y encienda su PC para descubrir que está corriendo la versión de un sistema operativo que salió al mercado cuando ella tenía 12 años de edad.
Conforme chocan estas tendencias, la consumerización avanza de ser algo que todos hemos discutido durante años a una decisión de negocios crucial. Y los CIO’s astutos están haciendo de esto un asunto de negocios porque la tecnología se está convirtiendo en un asunto de talento. Desde la contratación y la satisfacción de empleados, hasta impulsar la reputación de marcas y dar poder a nuevos modelos de negocio, la tecnología de los empleados es un asunto de negocios, no un debate de política de TI.
Las tendencias de consumerización de hoy aún están por alcanzar su punto máximo, lo que significa que la presión de cambio en la mayoría de las organizaciones de TI sólo se intensificará. Los negocios que hoy reaccionen pensando bien y con decisión, obtendrán beneficios durante el resto de la era móvil y más allá. ¿Cómo?
Articule el lugar de trabajo de los usuarios finales de su compañía con la filosofía de tecnología, y use eso como base para establecer una estrategia de consumerización. Reconozca que las políticas de seguridad de TI y protección de datos que restrinjan el uso de dispositivos personales y aplicaciones de medios sociales podrían en realidad incrementar el riesgo de pérdida de seguridad y datos. Comience a evolucionar las políticas de seguridad para proteger datos en un lugar de trabajo donde los empleados estén usando una variedad de dispositivos y aplicaciones.
Haga flexible las reglas que prohíban el uso de tecnología propiedad de los empleados en su propio ambiente, comenzando con los teléfonos inteligentes. Lance aplicaciones de la compañía que copien los mejores aspectos de comunicación entre consumidores y medios sociales dentro de su comunidad de trabajadores. Ponga a prueba tabletas pagadas por la compañía o propiedad de los empleados entre los trabajadores de campo y ejecutivos para ver si pueden reemplazar otros dispositivos.
Comunique un claro punto de vista sobre costos compartidos entre empleados versus la compañía. Desarrolle un caso de negocios para una inversión creciente ligando una estrategia de tecnología para usuarios finales con una planeación de recursos humanos, una planeación de instalaciones y una estrategia de negocios. Considere la virtualización de las computadoras de escritorio y otras nuevas tecnologías para reducir los riesgos de pérdida de seguridad y datos conforme crezca la demanda de la consumerización. Confronte las implicaciones de la consumerización en licencias de software para asegurar su cumplimiento. Finalmente, evite los estipendios a usuarios finales; la meta es permitir que los empleados usen los dispositivos que ya prefieren, no poner la decisión de compra en ellos.
El corazón de la tendencia de la consumerización es el deseo humano; la gente quiere trabajar bajo su estilo de vida, usando el Internet para facilitar las relaciones y la comunicación. También es el cimiento para la siguiente ola de negocios. Las compañías que se adapten rápidamente y consideren cambiar la relación entre los empleados y el departamento de TI estarán en mejor posición para atraer talento, ejecutar nuevos modelos de negocios e impulsar la competitividad. Así que, ¿para que resistirse?