UNA VISION RESPONSABLE DE LA VIDEO VIGILANCIA

Gonzalo Aravena Autor: Gonzalo Aravena, Gerente de Desarrollo de Negocio de Hikvision

Los sistemas de video vigilancia se han convertido en aliados estratégicos para las empresas, dado que han sido considerados como las mejores herramientas para la protección de los diferentes intereses. Y es que al estar en un panorama que cada vez refleja mayor sensación de inseguridad, esta pueda que sea una de las soluciones. Según un sondeo de Pulso Perú, el 85% de peruanos se siente inseguro en las calles del país, especialmente en la ciudad de Lima, que esta percepción alcanza en un 95.5%.

Sin embargo, no es solo cuestión de la implementación de esta tecnología, esta debe equilibrarse con los derechos fundamentales del individuo. Para ello, primero se debe discernir la finalidad del sistema de video vigilancia. Antes de instalar las organizaciones deben evaluar su uso, que este sea justificado y que cumplan con su finalidad. Sin embargo, dentro de este punto surge la interrogante sobre el consentimiento por parte de los colaboradores para ser monitoreados mientras realizan sus labores ¿cómo deben proceder las organizaciones?

La Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, indicó que las empresas pueden utilizar los sistemas de video vigilancia como una forma de control laboral. Desde mi perspectiva,  también es importante que estas involucren a sus colaboradores en estas decisiones, brindándoles conocimiento de la implementación, los fines y límites establecidos, tanto en la  intimidad como en la privacidad, generando así transparencia por ambas partes.

Por otro lado, la persona o personas autorizadas que estén a cargo del uso del sistema deben contar con formación en la utilización de este y de las imágenes, asegurándonos que la extracción y manipulación de estas deben ser de manera responsable. De lo contrario, lo más recomendable es dejar en manos de una empresa especializadas en la seguridad integral.

Hay que tener en claro cuál es la verdadera finalidad de un sistema de video vigilancia, el cual se centra en resguardar los bienes y proteger a los profesionales quienes conforman una empresa, sin atentar contra los derechos de los individuos.