Las tiendas de artefactos electrodomésticos son percibidas como mejores sitios de compra de cómputo / Por: Fernando Grados Gerente General, Dominio Consultores
En el reciente estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información en Hogares, Lima Metropolitana, se ha hecho un sorprendente hallazgo, los mejores lugares para comprar equipos de cómputo, son las tiendas de artefactos electrodomésticos, en forma categórica. Se llevan el primer lugar en la evaluación de todos los atributos. La explicación, en base a nuestro conocimiento del mercado, se debe a dos factores: la alta preparación de los vendedores de tiendas como Hiraoka y las políticas de promociones de este tipo de retailers, que influyen fuertemente en esta percepción. Las marcas tendrán que evaluar si se está aprovechando las bocas de salida en la medida que éstas son mejor percibidas por el consumidor. Por lo menos los resultados de este estudio revelan que fuera de Wilson, el primer canal de venta buscado por los consumidores, prácticamente para casi todos los productos, es Ripley, que como todos conocemos es una tienda por departamento.
Los resultados de esta evaluación son producto de pedirle a los consumidores entrevistados evaluar cada grupo de canal Retail, basado en los siguientes atributos ofertados Calidad, Servicio, Crédito, Precio, Garantía y Rapidez, para sus adquisiciones de equipos de cómputo. Los canales Retail evaluados han sido agrupados en Tiendas por Departamentos, Supermercados, Tiendas de Artefactos Electrodomésticos y Wilson (Conglomerado de tiendas de cómputo)
Distribución de la base instalada de computadora
El estudio revela además entre otras cosas, que se mantiene la fuerte tendencia de ir hacia computadoras portátiles, aunque todavía las de escritorio tienen un buen espacio en la participación de las preferencias del consumidor. El NSE A es el que más ha adquirido equipos portátiles, existiendo menos interés de adquisición en los segmentos C y D. Esto es explicado por el atributo de precio entre la portátil y la desktop, que todavía priman en la decisión de compra. Recordemos que aún más del 40% de las computadoras desktop importadas son usadas y se venden en precios promedios a los US$ 150. La penetración de computadoras en los hogares de Lima Metropolitana ha subido en 16% con respecto al año anterior. Hoy 906 mil hogares de nuestra ciudad cuentan al menos con una computadora. un buen espacio en la participación de las preferencias del consumidorun buen espacio en la participación de las preferencias del consumid
El mercado de scanners viene cayendo dramáticamente debido a la fuerte preferencia de las personas por las multifuncionales, que son equipos que cumplen con las funciones de impresora, fotocopiadoras y scanner.
Otro hallazgo, aunque no tan sorprendente, es que encontramos una caída importante en el consumo de reproductores MP3/MP4, esto debido a que los celulares hoy incorporan todas esas funciones. Este año de la intención de compra esta en 15%, mientras que el año pasado estaba en el 2009 estaba en 28%, lo que nos permite mostrar una caída de 13 puntos. Como analogía al YAN KEN PO diríamos “Celular mata a reproductor”.
Intención de compra de reproductores en los próximos 12 meses
Nuestros analistas esperan que el próximo año la tendencia de crecimiento sea superior a la de este año, siempre y cuando las condiciones económicas del país no desmejoren. Hay factores interesantes a tomar en cuenta para esto:
1. La mejora de los ingresos en la población y el crecimiento de los NSE a desmedro del E, lo que se verá demostrado por un mayor poder adquisitivo de la población.
2. La incorporación de nuevos jugadores en el mercado de consumo como son Asus y Samsung.
3. El mejor planteamiento de su estrategia de retail que deberán de hacer Lenovo y HP para mantener y luchar el liderazgo.
4. La tendencia a la movilidad (Smartphones y computadoras portátiles) continuará en franco crecimiento
5. La incorporación al mercado de la categoría de las nuevas tablets, afectará contundentemente la demanda, principalmente al mercado de netbooks y de equipos ensamblados, siendo los más afectados los primeros.
6. El mejor planteamiento estratégico de las marcas peruanas Advance y Vastec para enfrentar el crecimiento de la oferta de equipos importados sobre ensamblados, sobre todo ante la imposibilidad de ser competitivos en precios en equipos portátiles como las tablets.