COMUNICACIONES UNIFICADAS, RESPUESTA AL RETO DE LA COMPETITIVIDAD / Por: Eduardo Gómez del Valle Gerente General de Ingenium Soluciones Informáticas
Eduardo Gómez del Valle Gerente General de Ingenium Soluciones Informáticas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
La ubicuidad es hoy una necesidad. Las empresas necesitan ser móviles y capaces de integrar sus comunicaciones de tal manera que se logre ofrecer un servicio integral a los clientes en todo lugar y a toda hora. Este reto ha encontrado en los servicios de Comunicaciones Unificadas a un gran aliado. El uso de las Comunicaciones Unificadas es, con toda seguridad, una de las formas más efectivas de cambiar positivamente la manera en que las empresas trabajan hoy. Al adoptar soluciones integrales de mensajería, voz, video y colaboración, se establece un entramado comunicacional que potencia las oportunidades comerciales de los usuarios e integra el trabajo bajo un mismo objetivo.
Estas virtudes son más evidentes para aquellas organizaciones que por la naturaleza misma de su negocio cuentan con oficinas en diferentes localidades. Para ellas el “feedback” que se establece cada día entre una computadora y los dispositivos telefónicos que sus públicos usan dentro y fuera de sus instalaciones se constituye en el eje fundamental de las actividades de cada jornada.
¿Por qué razones específicas habría de migrar una empresa hacia una solución que integre voz y datos en una sola red convergente? Esta pregunta es válida y encuentra una rápida primera respuesta: Porque permite a las compañías comunicarse de forma efectiva y segura a bajo costo. En estos días es cada vez mayor el número de empresas grandes y pequeñas que están adoptando estas soluciones en el entendimiento de que así lograrán que sus empleados se mantengan productivos desde cualquier ubicación. ¿Y no es esa una de las necesidades más acuciantes de estos tiempos de híper-competitividad? Sólo así la información podrá estar disponible en cualquier momento y lugar reforzando el proceso de fidelización de los clientes.
El abanico de opciones que nos ofrece las Comunicaciones Unificadas es bastante amplio y logra abarcar empresas de todo calado. Las PYMEs están dentro de este campo de influencia ya que en el mercado se puede encontrar soluciones diseñadas específicamente para este tipo de compañías, fáciles de desplegar y utilizar; listas para expandirse si así lo requiere el negocio cuando empiece a crecer. Y esto será posible en tanto las organizaciones sean capaces de responder de forma inmediata a las necesidades de sus públicos.
Acceder a un sistema que permita tener una vista a profundidad de los clientes sin duda situará a esa empresa por encima de sus competidores. Hay desarrollos tan notables que hay ofertas que permiten para este fin unir los sistemas telefónicos y los sistemas de gestión de relaciones con el cliente –CRM-, de tal manera que cuando este se comunica, los representantes de la empresa ven inmediatamente en su teléfono o PC toda la información sobre ese cliente. La misma tecnología permite que un solo número telefónico suene de forma simultánea en varias terminales telefónicas para que ninguna llamada se pierda.
La experiencia entre los usuarios de estas tecnologías no puede ser más gratificante. De hecho, existen datos que señalan que los clientes que usan este tipo de soluciones han logrado reducir sus gastos en mensajería entre un 50% y 80%, ya que se gasta menos en ítems como almacenamiento, movilidad, archivamiento y copias de seguridad. El recorte en audioconferencias y llamadas de larga distancia también es notable –entre 20% y 40%-, gracias al soporte que otorga la voz sobre IP (VOIP). Por si fuera poco, la rebaja del gasto en instalaciones y desplazamientos también es notable ya que se da a los empleados la posibilidad de trabajar fuera de sus oficinas y utilizar profusamente conferencias de audio, vídeo y web integradas. Como se ve, los cambios que impone el ritmo de los negocios de hoy a las empresas encuentra en las Comunicaciones Unificadas al mejor aliado para garantizar eficiencia y buen servicio. Y estas son características capitales para mantenerse de forma exitosa en el mercado.