Más de 2 Millones de limeños ya están usando redes sociales. Por: Fernando Grados, Analista Senior Dominio Consultores
Dominio Consultores empresa especializada en el análisis e investigación de la Industria de Tecnologías de la Información, acaba de publicar su primer Estudio sobre el uso de Internet y Redes Sociales denominado “What’s going on in Perú”.
El estudio brinda información reveladora; como que la Internet se ha convertido en un medio de comunicación necesario desde el punto de vista personal y de trabajo. Según los resultados extrapolados al universo (Lima Metropolitana, ciudadanos mayores de 18 años), 4 millones de limeños tienen acceso a la Internet, por diferentes medios como computadoras, Ipod, y ya aparecen mencionados los celulares como medio de acceso a la Internet con un 7% de participación. Por otro lado tenemos 2 millones de limeños, mayores de edad, que están inscritos a las diferentes redes sociales. Esto es casi la cuarta parte de la población de la ciudad, de acuerdo al último censo del 2007.
La red Social más usada es Facebook, seguida de Hi5, sin embargo, en la estadística se puede apreciar que mientras hay más gente que recientemente se está inscribiendo en la primera, en la segunda el número de usuarios es bastante bajo, por lo que parece que en el tiempo Hi5 tenderá a extinguirse, por lo menos en Perú.
Las redes sociales por estar colocadas en la Internet se convierten entonces en una herramienta muy útil para comunicarse y la posibilidad de compartir experiencias y opiniones. Esto las convierte en una fuente de influencia en los consumidores y usuarios, con una generación de propuestas creada y difundida por ellos mismos.
Según Gerardo Figueroa, experto en comunicaciones corporativas, dice: “…hasta hace muy poco teníamos en la expresión word of mouth uno de los términos más importantes y recurrentes del oficio. Word of mouth es lo que la gente dice de un producto o servicio, sin embargo el mundo cambia con la misma rapidez con que cambiamos de celular. A estas alturas del desarrollo cibernético urge prestar atención al word of Mouse, expresión que irá ganando cada vez más espacio, como espacio ganan las marcas de productos y servicios…”.
Es decir que las opiniones sobre una marca, producto o servicio se encuentran a un toque de clic y con un poder de diseminación sorprendente, sin fronteras. Esto puede afectar positivamente o negativamente al posicionamiento, dependiendo de la inteligencia y capacidades de los marketeros para desenvolverse en la Internet.
El reporte confirma que son los jóvenes los que más están en redes sociales. Sin embargo se encuentra que un 23% de los usuarios son mayores de 45 años, cantidad nada despreciable, viéndolo de la perspectiva de un mercado de consumo.
El estudio pretende entonces, describir que es lo que experimenta el usuario con el uso de las redes sociales sobre Internet. La investigación ha tratado de responder a preguntas como ¿Quiénes y cuántos usan internet?, Que redes sociales usan con qué frecuencia y para que las usan?, ¿Qué comentarios positivos o negativos hacen sobre marcas, productos o servicios?, ¿Diseminan o no estos comentarios?. Éstas y otras preguntas son analizadas en este interesante reporte. Su propósito es que podamos ayudar a entender al consumidor en su comportamiento en las redes sociales sobre el Internet.