Gestión del conocimiento e innovación TIC / Por: Hugo Ocampo, Gerente de Gestión Humana de Open International Systems

KM ima 01Para innovar debemos aprender “nuevas cosas” y tener una interpretación diferente y dinámica del aprendizaje, sobre todo es necesario desaprender rápidamente para darle cabida a la curiosidad, pues esta impulsa de una manera diferente el hacer esas nuevas cosas. En cuanto a las organizaciones, está claro que el insistir en no permitir los gestos de confort que impidan el desarrollo alternativo en la búsqueda permanente, ayuda a  producir soluciones nuevas.

“La gestión del conocimiento es un vehículo para promover la innovación, es un factor principal en la productividad y es el impulsor de las más importantes revoluciones en los últimos tiempos, la tecnológica, que se caracteriza por la velocidad de los procesos de cambio; todos tan contundentes, que no importa lo que se haga, siempre habrá en algún lugar otro que lo hace mejor o más rápido; y para ser ese -otro, más rápido y mejor-, la solución es innovar.”, afirma Hugo Ocampo, Gerente de Gestión Humana de Open International Systems.

 

El proceso de innovación requiere producir conocimiento todo el tiempo, no es solamente cuestión de usar el conocimiento disponible en el medio, ya tan universal, sino también debe ser cosa de dar respuesta a la creación de nuevas tendencias y de construir puentes que conecten posibilidades de aprendizaje sustanciales. Se trata de lograr mayor flexibilidad en los modelos mentales de la gente, con más eficiencia en la transferencia del conocimiento y en las capacidades para multiplicarlo a otros, incrementando las implicaciones en la usabilidad de los resultados.

 

Evidentemente la complejidad del conocimiento no es un estándar, el conocimiento fluctúa y el comportamiento de una organización varía de manera continua con respecto a otra. Esa referencia de la complejidad del ejercicio de la gestión del conocimiento, debe ser reconocida y aceptada internamente..

 

Se convierte en una articulación centrada en los medios y en el despliegue de las capacidades de la gente, que se traduce en contenidos. Es por eso que las TIC son trasversales a la industria productiva y una condición necesaria en el escenario mundial gracias a que son parte del marco de la estrategia de desarrollo y un eje indiscutible de influencia en el sector productivo de la economía.

“La base del conocimiento no es solo información, además de tenerla en repositorios adecuados es necesario saber qué hacer con ella, y como lograr que se traduzca en hechos y datos para la industria, es decir: en prototipos, aprendizaje y pilotos. Para lograr que las cosas sucedan desde un orden, en el que no es suficiente estar informados de lo que debemos hacer, e incluso de cómo hacerlo, si no que se deben generar hechos de la industria”, dice Hugo Ocampo, Gerente de Gestión Humana de Open International Systems. “Esto da como resultado la construcción de organizaciones abiertas a las mejores posibilidades de intercambio en las que se puede intervenir y sobre todo, donde se respeta el conocimiento de otros y todos pueden trabajar en equipo”.

 

En Latinoamérica la Industria de las TIC ha evolucionado gracias a que tiene el enorme privilegio de registrar un crecimiento económico inusual, de frente a las experiencias de crisis recientes que registran países de otras latitudes. Existe la oportunidad, pero no la gente para encarar el desarrollo de estas y no se puede desarrollar la industria sin la gente, esta es una paradoja sin resolver que pone de manifiesto el tamaño del problema que tiene latinoamérica.

Según Hugo Ocampo, Gerente de Gestión Humana de Open International Systems, “Es necesario salir a construir oportunidades sobre la base de la inteligencia porque es ahí donde interviene la Gestión del conocimiento. El tema no deja de pasar por la educación a la hora de hacer los análisis y valorar el verdadero impacto del crecimiento, porque si la formación de la gente apoyara al crecimiento de la industria de las TIC, el tema resultaría contundente para la región; explorando capacidades más allá de donde se ha llegado, que daría como resultado un imaginario en que el descubrimiento sería la norma y donde el conocimiento estaría a la par del desarrollo económico.

 

Desde la gestión humana y la gestión del conocimiento, el propósito en la formación de profesionales para la innovación TIC lo que se puede hacer es incentivar a las personas a desarrollar ideas innovadoras; organizando, planificando y orientando su potencial creativo.. Todo esto es para lograr reducir las brechas y acelerar las curvas del aprendizaje a una escala en que se pueda acceder al conocimiento, para lograr una innovación abierta en términos de acceso, un proceso de investigación y desarrollo apropiado.  


Acerca de Hugo Ocampo

Abogado de la Universidad Gran Colombia, Posgrado en funciones corporativas técnicas y guías realizadas en “Direzione Centrale Affari Internazionali de Italia” y cursos de formación en desarrollo de talento humano, innovación y gestión de la tecnología de transferencia realizados en Roma.

Se viene desempeñando en la industria de la Tecnología y Servicios desde hace más de 20 años.  Actualmente, se desempeña como Gerente de Gestión Humana de Open International Systems. Es  responsable por el bienestar y desarrollo Integral de las personas, los procesos de cambio y la construcción de cultura organizacional.

 

Docente universitario por cerca de seis años en materias administrativas y conferencista en diversas oportunidades a nivel asesor, en empresas de Servicios y Tecnología. Hace parte de la Junta Directiva de la Corporación PacifiTIC, la plataforma para la Aceleración de la Competitividad, la Innovación, la Formación y la Investigación del sector TIC de la región pacífica colombiana.

 

Bajo su dirección Open Systems fue reconocido como Premio Portafolio 2012 en la categoría Gestión de Recurso Humano.