Las nuevas mejoras de software de EMC establecen un puente entre el cómputo de segunda plataforma y el de tercera plataforma / Por: Manuvir Das, Vicepresidente de Ingeniería, División de Software Avanzado EMC
Una de las principales prioridades de EMC para 2014 es continuar ayudando a los clientes a resolver los problemas de infraestructura actuales y, a la vez, brindarles un puente para cruzar el abismo entre el cómputo de segunda plataforma y lo que ahora se conoce como cómputo de tercera plataforma; es decir, la designación de TI para la nube, la movilidad, las redes sociales y big data. Como resultado directo, ahora EMC presenta una nueva versión de Storage Resource Management (SRM) Suite (versión 3.0), además de mejoras y actualizaciones para la plataforma de almacenamiento definida por software ViPR (versión 1.1).
La complejidad de los ambientes de TI actuales exige una estrategia de productos a largo plazo centrada no solo en innovaciones únicas, sino también en mejoras regulares de productos a fin de garantizar la compatibilidad con las plataformas, los estándares y las arquitecturas más recientes. Y EMC está logrando esto antes de que los clientes necesiten ese soporte; esto es tan solo el comienzo del viaje hacia la tercera plataforma.
Si bien las oportunidades de negocios de la tercera plataforma prometen transformar el aspecto de TI mediante la introducción de servicios de escala web a las masas, varios clientes cuentan con infraestructuras de TI existentes que históricamente fueron diseñadas para ambientes de la segunda plataforma (como cliente/servidor). Estos clientes carecen de los recursos que creen necesarios para eliminar la brecha entre la segunda y la tercera plataforma.
EMC ha rediseñado SRM Suite a fin de ofrecer nuevas funcionalidades de productos, entre las que se incluyen:
ü Visualización y conocimiento profundo para administrar ambientes de varios proveedores por medio de una interfaz de usuario común y simplificada.
ü Integración transparente con ViPR para que los clientes tengan un marco de trabajo de administración que trascienda tanto sus ambientes tradicionales como los ambientes definidos por software.
ü Compatibilidad con EMC Data Protection Advisor, lo que permite las funcionalidades de replicación y análisis en toda la infraestructura con el fin de garantizar que los datos puedan protegerse y recuperarse en cualquier ambiente de aplicaciones, sin dejar de cumplir las políticas de replicación de datos.
EMC ViPR, una solución de almacenamiento definido por software única en su clase, es un producto ligero de solo software que transforma el almacenamiento existente en una plataforma sencilla, extensible y abierta, lo que reduce considerablemente los costos asociados con los ambientes actuales y proporciona una ruta hacia la tercera plataforma.
Con ViPR 1.1, EMC está mejorando las funcionalidades de objetos de ViPR con el servicio de datos del sistema de archivos distribuido Hadoop (HDFS). Los clientes ahora pueden implementar HDFS en archivos existentes desde cualquier plataforma compatible con ViPR, lo que transforma la infraestructura de almacenamiento existente en un repositorio de big data y extiende el análisis de Hadoop a todos los datos administrados por ViPR.
También incorporamos compatibilidad con EMC Symmetrix Remote Data Facility (SRDF), lo que brinda replicación remota en ambientes de misión crítica administrados por ViPR.
Lo mejor de todo es que, desde hoy, puede usar ViPR de forma gratuita en un ambiente no productivo.