La virtualización de servidores y cuándo implementarla / Por: Alejandro León, Adexus Perú S.A.
En la actualidad la virtualización de servidores es una solución que se ha convertido en el estándar y base de muchas empresas en el mercado local y mundial. Esto se debe a que se han reconocido las numerosas ventajas que brinda, llevándola a ser considerada como parte estratégica de TI para potenciar su negocio.
Lo que debe saber
La virtualización es ideal para empresas de todo tipo, rubro y tamaño, siendo el factor predominante el nivel de disponibilidad de los servicios, frente al volumen de información que se pueda tener o administrar dentro de la organización.
Junto con las ventajas y características de esta solución, sus ediciones y respectivos costos también han evolucionado amoldándose a los diferentes mercados, volviéndose muy asequibles para cualquier empresa.
Entre los distintos beneficios de una virtualización de servidores bien implementada podemos encontrar el aumento de disponibilidad de los servicios actuales (correo, ERPs, etc.) y la flexibilidad en la preparación de la infraestructura para otros nuevos, la facilidad de administración de equipos, la escalabilidad de recursos y el ahorro de espacio físico, entre otros, traen consigo la optimización del área de TI y la rápida respuesta a las demandas de la organización.
Adicionalmente, gracias a esta solución logramos alinear al área de TI con la toma de decisiones convirtiéndola en un área estratégica, aumentando la productividad y competencia en el mercado.
Recomendaciones previas para virtualizar
En primer lugar, se debe evaluar el alcance de la virtualización, seleccionando qué se convertirá de físico a virtual y con éste análisis diseñar el plan de migración a esta nueva infraestructura. Dentro de este alcance se encontrarán los diferentes servidores que contienen desde las aplicaciones más críticas y bases de datos, hasta servidores de pruebas y desarrollo.
Una vez decidido el alcance del proyecto, corresponde la selección del Software de Virtualización (Hypervisor) y el producto que se adecúe mejor a los requerimientos y necesidades de la empresa. El hypervisor de VMware, “vSphere”, lidera mundialmente de manera indiscutible este mercado gracias a su robustez y sus excelentes características de disponibilidad y facilidad de administración.
Luego de la definición del alcance y la elección de la herramienta, se procede a evaluar el método más conveniente de transformación para la conversión del mundo físico al virtual, minimizando el impacto contra los usuarios. Este proceso puede ser completamente transparente por medio de herramientas de conversión (Physical to Virtual – P2V) o bien un cambio de versión de sistemas operativos (implementación desde cero).
Es fundamental durante todo este proceso la elección de un aliado estratégico (Partner), pues será su experiencia, planificación, dimensionamiento y ejecución las que dictarán el éxito o fracaso de la solución. Debemos destacar que un error en el dimensionamiento o una implementación inadecuada traerán graves consecuencias de infraestructura afectando la disponibilidad de los servicios frente a fallas físicas, o la flexibilidad y escalabilidad en la creación de servicios por falta de recursos. Estas fallas traerán consigo la desconfianza de la organización sobre la virtualización.
El Partner seleccionado debe ser reconocido en el mercado local por su experiencia y certificaciones así como su capacidad de delivery y soporte post implementación. Debe implementar soluciones a la medida y con éstas sustentar las ventajas de una óptima solución de virtualización, siempre con visión a futuro. En este sentido Adexus Perú es pionero en el ámbito de la Virtualización, siendo continuamente reconocido por VMware como uno de sus aliados principales para virtualización de servidores y soluciones complementarias, tales como gestión de infraestructura y contingencia de centro de datos virtualizados.
Para terminar
La virtualización es una realidad, dejó de ser una moda para convertirse en un estándar a seguir; es más que una simple consolidación, es una solución completa, confiable, escalable y hoy está disponible para toda empresa que quiera destacar en su negocio, en su rubro y en el mercado.