Una nueva generación de proyectores para el usuario del siglo XXI / Por: Alex Carlos, gerente de territorio para Perú y Bolivia de ViewSonic

ALEX EN ALTALa vida académica y empresarial cuenta con momentos cruciales en los que una presentación adecuada ante el profesor o ante una junta de accionistas decide buena parte de nuestro futuro. En estas situaciones no bastan las palabras, sino que hay que contar con un excelente respaldo audiovisual, que refuerce y haga visible y bien convincente todo aquello que estamos exponiendo en una presentación. Es por ello que los proyectores han sido protagonistas silentes pero altamente efectivos en nuestro paso por las aulas y la empresa. Y este entrañable instrumento óptico, como un elemento más de la labor pedagógica y empresarial, también se ha visto beneficiado con los notables avances tecnológicos, que lo han convertido hoy en un dispositivo mucho más dinámico y adecuado a las necesidades de los expositores y audiencias del siglo XXI.

Una de las novedosas características que podemos encontrar en la nueva familia de proyectores que llegan al mercado peruano, es la conectividad avanzada o “Advance Connection” por su nombre en inglés, y es que estos proyectores con funciones tales como, proyección LAN sin cables o cableada, ofrecen, por ejemplo, la capacidad de proyectar contenido desde varias PC, así también como transmitir imágenes a múltiples proyectores. Estas funciones ‘Wireless’ permiten que el usuario proyecte información desde el Notebooks, indistintamente que sean de ambientes Windows o MAC. Existe también lo que conocemos como la función “Plug and Play”, que simplifica el uso del equipo con tan solo conectarle un transmisor Wi-Fi del tipo USB directamente al proyector, dejando de lado todas las preocupaciones por el antiguo cableado.     

VS projector mainOtro de los avances que podemos encontrar en esta ventana abierta a la conectividad, es la función “Mobile App”, que consiste en una aplicación para Smartphone y Tablets, que le permite a los usuarios de iOS y Android, enviar información como documentos de Office, PDF, videos o imágenes, sin la necesidad de cables.

Otros importantes avances, van también por el lado de calidad de imagen y la nitidez de los colores. Hoy día, las mejores marcas de proyectores utilizan la tecnología DLP, que prácticamente elimina la degradación de la imagen (deterioro del color), lo que producía un tinte amarillento o descolorido después de un cierto tiempo de uso. Ahora, los equipos con tecnología DLP pueden trabajar eficientemente hasta por varios años, ofreciendo una calidad notable de imágenes y mejorando aún más el rendimiento del retorno de la inversión.

Un punto al que también hay que prestar atención al escoger uno de estos equipos es el costo de mantenimiento. A diferencia de los clásicos proyectores con tecnología LCD, que necesitan que el usuario limpie o cambie los filtros periódicamente cada 100 a 300 horas de uso, hoy los proyectores de avanzada con tecnología DLP prescinden del filtro, por lo que no hay necesidad de realizarles limpiezas ni recambios de filtro, una característica que redunda a favor en el Costo Total de Propiedad o de inversión, pues significa ahorro notable de dinero en mano de obra y mantenimiento del proyector.

Finalmente, el ahorro de energía, que es una función destacada dentro del marco de iniciativas de cuidado de los recursos y protección del medio ambiente, ya que es una beneficiosa funcionalidad más que está incluida dentro de esta nueva generación de equipos. Así, también, incorpora algunas nuevas funciones, como ser Dynamic Eco, la cual permite controlar la luminosidad y reducir su brillo y consumo hasta un 70%, permitiendo que el proyector disminuya automáticamente el consumo de energía de la lámpara, cuando detecte que no varían las imágenes que este proyecta. De esta manera, el consumo de energía de la lámpara se reduce en forma muy significativa, significando grandes ahorros de energía y además brindando mayor durabilidad a la lámpara.