¿MANUFACTURA O SERVICIO? / Por: Vicente Credidio Director de Atención y Relación TOTVS Norte de América Latina

Vicente CredidioHoy, el sector de manufactura está viviendo un gran cambio en sus demandas. Los clientes en todo el mundo están buscando agregar cada vez más servicios a la manufactura así como una gran cantidad de innovaciones que traen como consecuencia la alteración de las proyecciones de ventas de productos, producción y ventas, lo que finalmente se traduce en un cambio en la demanda.

 

Por ello, vale la pena detenernos a observar los cambios en esa nueva fase, iniciando con una búsqueda global que se va fragmentando de forma geográfica de acuerdo a las necesidades del cliente con: ciclos de producción más rápidos, productos personalizados y servicios de postventa más activos.

 

Y aunque esta circunstancia se vislumbra en economías en desarrollo tales como China e India, también es posible evidenciarla en países como Brasil, México y Colombia; donde cada vez se agregan más servicios a la fabricación de productos. Según firmas analistas del mercado, las economías en desarrollo facturaron más de 12 billones de dólares en 2010 y se espera que esa cifra se eleve a 30 billones de dólares en 2025; los analistas advierten también que el 70% de la demanda global provendrá de tales naciones.

 

Es por ello, que las grandes firmas manufactureras deben enfrentar la realidad de incorporar servicios en su producción tanto a nivel de productos, como en pre-venta y post-venta.

 

El mensaje es sencillo: para que una firma manufacturera no quede atrás debe ser más ágil y trabajar en redes sociales orientadas a los datos de la empresa (incorporando Inteligencia de negocios), gestionando ecosistemas virtuales de proveedores en todas las geografías, y realizando alianzas estratégicas para ofrecer cada vez más servicios.

 

Si las firmas de manufactura logran resolver la ecuación de la producción y los servicios, estaremos frente a un nuevo paradigma del mercado, en el cual la fabricación incorporará de forma natural un servicio que a la postre servirá para enganchar nuevamente a nuestros clientes, que vendrán una y otra vez a comprarnos durante todo el ciclo de vida del producto. Todo, gracias a los servicios