Escalando hacia la cima del Big Data Por Diego Majdalani Líder del Grupo de Soluciones Empresariales para Dell Latinoamérica
¿Sabías qué el 85 por ciento de las grandes empresas no habrán implementado alguna solución de Big Data para el 2015? Estas soluciones aumentan un 20 por ciento en ganancias, penetración y retención de clientes. A su vez, los CEO’s hacen mejores decisiones competitivas gracias a la tecnología de análisis en Big Data.
Big Data: un reto en la industria que está en boca de todas las organizaciones. Éste concepto de Tecnologías de la Información (TI), se refiere al cúmulo de datos cuyo tamaño se ha vuelto demasiado grande para ser almacenado, controlado, manipulado y analizado bajo software, sistemas y métodos tradicionales que usan las empresas todos los días.
Esta gran información o Big Data es generada por los usuarios y por las mismas máquinas creando grandes compendios de datos las cuales vienen de forma estructurada y no estructurada traducidos en datos de imagen, vídeo, menciones en redes sociales, correos, páginas web, transacciones financieras o cualquier información adicional generada por los mismos equipos de cómputo.
Para enfrentar el Big Data, nuevas tecnologías en almacenamiento de datos, interconectividad y mayor poder de cómputo habilitan a las compañías a retener, almacenar y analizar inmensas cantidades de información, ya que sólo analizar una parte de estos datos es de poco valor para la empresa en relación a la toma de decisiones corporativas, innovación y acciones de competitividad.
Por medio del manejo de Big Data, las empresas están en posición de tener buenos resultados, pronosticar modelos de negocio favorables, mitigar riesgos y promover la innovación. Un reciente reporte de Gartner apuntó que los mayores valores estratégicos de la empresa se deben a la tecnología contribuida en análisis de datos considerados por los CEO’s.
Para el 2015 el 85 por ciento de las organizaciones no habrán implementado soluciones significativas para hacer frente a grandes volúmenes de datos y análisis, por lo tanto no tendrán como aliado el control de Big Data para ser más competitivas.
Las empresas que emplean estrategias basadas en el análisis del Big Data crecen 20 por ciento en márgenes de ingresos, penetración y retención de clientes.
Para Dell, las soluciones que brindan los proveedores en Big Data se deben enfocar en tecnología amplia donde los datos clave, funciones en gestión de almacenamiento y puntos de control estén integrados de manera nativa, con base en una arquitectura donde los datos viajen de manera fluida sin ningún problema.
Las estrategias fundamentales que debe tener el proveedor de TI al frente de Big Data se basan en tres elementos:
ü Minimizar el tiempo y los recursos requeridos para el diseño, implementación y soporte de las soluciones.
ü Establecer un enfoque pragmático por fases y al ritmo adecuado para cada una de las organizaciones.
ü Protección y uso eficiente de las inversiones existentes en TI.
Las plataformas de almacenamiento deben tener una reducción de costos para retener grandes volúmenes de información con una gestión simplificada y escalabilidad perfecta, al mismo tiempo la información debe mantenerse accesible.
El software para Big Data debe ser una herramienta capaz de hacer un análisis rico y complejo a niveles de terabytes y petabytes con un alto rendimiento en procesamiento en paquetes de datos, rentable y fácil de escalar.
Por último y muy importante para llevar a cabo una solución en Big Data, se requiere de un portafolio de servicios durante todo el proceso de implementación.
Se necesitan brindar talleres de consulta, asesoría, diseño e implementación a los clientes para entender Big Data desde sus propias necesidades en infraestructura y requerimientos futuros como empresa.
Los grandes clientes tienen que evitar a toda costa las soluciones que sean “uni-talla”, para Big Data se ofrecen soluciones personalizadas con recomendaciones específicas de producto e implementación de planes a la medida.
Es prioritario dar asesoría a las áreas de TI en la toma de decisiones, para entender la solución como un retorno de inversión.
La gama de servicios enfocados a Big Data deben incluir un desarrollo total de la solución e implementación completa en el plan de producción con una gestión integral de proyectos y con informes de los próximos pasos a seguir.
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Diego Majdalani lidera el Líder del Grupo de Software, Periféricos y Soluciones para Dell Latinoamérica enfocándose en la entrega de la continua transformación de LEA hacia un negocio dirigido a soluciones end-to-end.
En los últimos cinco años, Diego ha ocupado varios cargos dentro de Dell Latinoamérica, incluyendo el puesto de Director General para Argentina, Director General de Colombia y Director de Ventas para SOLA (Sudamérica excepto Brasil) para los sectores de Grandes Empresas, Público y el programa de PartnerDirect.
Diego tiene un título en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Argentina (UCA) y cursó la Maestría de Administración de Empresas en la Universidad de Duke. Tiene más de quince años de experiencia en la gestión en materia de tecnología. Anteriormente, fue Director General de MicroStrategy para el Sur de Latinoamérica y anteriormente, trabajó en consultoría en gestión para Arthur D. Little.