RETOS Y VENTAJAS PARA MOVILIZAR NUESTRA EMPRESA / Por: Orlando Perea Govea Director General de Softline Perú

orlando perea govea  - director ejecutivo6La tecnología está invirtiendo en el mundo de los negocios, poco a poco las oficinas del mundo entero se ven atraídas por los teléfonos inteligentes y dispositivos, que nos ayudan a obtener mayor presencia y velocidad en un negocio mucho más competitivo. Por lo tanto, no podemos ser mezquinos a esta nueva tendencia de hacer crecer nuestra productividad y tiempo de entrega, además de presentarnos un nuevo panorama de comunicación.

 

No se trata sólo de adquirir los móviles desde los cuales podamos manejar o resolver, distintos aspectos o problemas de nuestra empresa, sino que tendremos que tener en mente que las nuevas aplicaciones que vamos a adquirir tengan la posibilidad de habilitar programas para su manejo desde terminales telefónicos o tabletas. El mundo de la tecnología cambia de manera tan constante y rápida que nuestros dispositivos deben permitirnos adecuarnos a cualquier formato de comunicación, de tal manera que podamos congregar todos estos servicios en una sola aplicación o dispositivo.

 

Por estos motivos y teniendo en cuenta de las necesidades de nuestra empresa y el ritmo de trabajo que ponemos diariamente, debemos ser conscientes al momento de contratar un nuevo servicio, de manera que nos permita rentabilizar la inversión que hemos realizado para adaptar la empresa a la movilidad y mejorar con ello los procesos productivos. Se trata de hacer que el ROI sea lo más rápido posible a nuestra empresa. Recordemos que la tecnología es nuestra aliada, es nuestra herramienta para crecer, por lo tanto nuestra inversión debe ser retribuida lo más pronto posible, significando de esta manera el crecimiento de nuestro negocio.

 

device2Tendencia BYOD (Bring your own device)

La tendencia BYOD se refiere al uso por parte de los empleados de una organización de su propio dispositivo móvil (Smartphone, Tablet, IPAD) para el trabajo diario. Con BYOD las aplicaciones y usos personales y corporativos se entrecruzan planteando un importante desafío móvil a los departamentos y socios de telecomunicaciones de las empresas.

 

Según un estudio se destaca que el 80% de gerentes TIC creen que tener una política de movilidad que incluya BYOD es una ventaja competitiva para la empresa. Los beneficios de BYOD que más valoran los CEOs consultados son el incremento de la productividad (64%), seguido de una mayor flexibilidad (48%), además de una mayor satisfacción del cliente por el aumento de la disponibilidad (47%).

 

Con esta tendencia que se perfila como nuestro aliado se deben tener muchas consideraciones a tomar en cuenta para el cuidado de la información. Así como cuidamos y protegemos nuestros datos en la laptop o PC, nuestro dispositivo móvil también corre riesgo de sufrir alguna pérdida o ataque cibernético que ponga en peligro la integridad de la empresa, así como la propagación de los malware a todos los elementos o dispositivos corporativos de la  nuestra organización puede generar desconfianza para nuestros clientes y un peligro para la productividad.

 

Para finalizar, cualquier tendencia o herramienta a adoptar deben estar acompañadas de una estrategia de comunicación empresarial, que nos permita poseer un plan de información unificada, una gestión de trabajo que resuma las tareas diarias y el core del negocio y que sepa guiar nuestros esfuerzos para así sobrepasar los retos y peligros que esta nueva adopción trae para el trabajo.