¿Cómo la inteligencia artificial mejora la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro?

  • La aplicación de estrategias de IA en la cadena de suministro busca evitar cualquier alteración maliciosa que pueda comprometer la calidad del producto o servicio final, así como anticipar variaciones en la demanda, reducir el tiempo de entrega y gestionar los inventarios de manera más eficiente.

Hoy en día las cadenas de suministro enfrentan desafíos cada vez más complejos, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad. Desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto final, cada paso en el proceso puede ser vulnerable a ataques cibernéticos. Según un estudio de IBM, el 60% de las organizaciones experimentaron algún tipo de ataque en su cadena de suministro en 2023, lo que genera una urgente necesidad de medidas de protección efectivas.

Para Albertico Quispe Cruzatti, Architect and Pre Sales Manager de CANVIA, entre las principales amenazas a la cadena de suministro están los ataques de malware, que pueden infiltrarse en sistemas y redes a través de proveedores menos seguros; intervenciones en hardware que alteran los componentes físicos durante el proceso de fabricación; los robos de datos y la falsificación; y productos de baja calidad. ”La ciberseguridad en la cadena de suministro implica proteger todos los componentes y procesos que forman parte del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su entrega al cliente final. Esto incluye productos físicos, servicios y datos que circulan entre proveedores, fabricantes y distribuidores”.

A raíz de ello, la inteligencia artificial (IA) viene ayudando a mejorar la resiliencia y la eficiencia de las cadenas de suministro gracias a la detección y prevención de ciberamenazas. “Los algoritmos avanzados de aprendizaje automático y análisis predictivo, permiten que los sistemas de IA anticipen riesgos al identificar comportamientos sospechosos o inusuales en tiempo real. Esto facilita una respuesta inmediata y evita que las amenazas afecten el flujo de operaciones”, señala Quispe.

Asimismo, la falta de personal calificado en ciberseguridad es otro de los grandes retos para la industria. Un estudio de Cybersecurity Ventures proyecta que, para 2025, habrá una escasez global de 3.5 millones de profesionales en ciberseguridad. Sin embargo, para Quispe Cruzatti, la implementación de IA puede ayudar a cubrir este déficit mediante soluciones autónomas de monitoreo y análisis de datos, lo que permitirá que el personal disponible pueda concentrarse en tareas de mayor complejidad. “Es necesario implementar estrategias de mitigación de daño como auditorías regulares y evaluaciones de seguridad para identificar posibles vulnerabilidades, así como monitoreo constante y asegurar que los datos transferidos entre las partes interesadas estén cifrados para protegerlos de accesos no autorizados”.

Por otro lado, entre los beneficios que conlleva la IA en este sector están el de permitir a las empresas anticipar variaciones en la demanda, reducir el tiempo de entrega y gestionar los inventarios de manera más eficiente. Según un informe de McKinsey, las organizaciones que implementaron soluciones de IA en sus procesos de cadena de suministro han logrado una reducción de costos operativos de hasta un 15% y una mejora en la precisión de los pronósticos de demanda en un 30%. “Al predecir estos cambios, las empresas pueden adaptarse y responder de manera proactiva a fluctuaciones y contingencias, reduciendo así el impacto de las interrupciones en su cadena de suministro”, menciona el vocero de CANVIA.

Finalmente, la IA no solo está transformando la manera en que las empresas enfrentan las amenazas de ciberseguridad, sino que también está revolucionando la cadena de suministro a nivel global. La adopción de IA en esta área está creciendo, y se proyecta que el mercado de IA en logística alcance los $16 mil millones para 2028, según Grand View Research. “Con su capacidad para adaptarse a cambios y anticipar riesgos, la IA será una herramienta esencial para enfrentar los desafíos de seguridad y eficiencia en la cadena de suministro en un entorno cada vez más digitalizado”, finalizó Albertico Quispe.