Transformando los eventos deportivos con innovación dedicada a la seguridad
Actualmente estamos viviendo a una de las más grandes temporadas deportivas más excitantes de la historia. Recién concluimos la Euro Copa y la Copa América 2024, e iniciamos con las Olimpiadas de París y en menos de dos años tenemos la Copa Mundial 2026. Eventos de alto calibre como los que acabo de mencionar, son un desafío para las organizaciones no sólo por las emociones que generan estas competiciones, sino también por los diferentes retos y oportunidades que surgen en materia de seguridad y de experiencia de los asistentes por querer ofrecer una vivencia de primer nivel.
Ejemplo de ello han sido algunos problemas de seguridad ocurridos a causa de grandes multitudes al intentar irrumpir a un recinto de manera forzada, o cuando alguno de nuestros acompañantes se pierde entre la multitud y se debe actuar con rapidez para localizarlo. Estos incidentes ponen de manifiesto la necesidad crítica de contar con tecnología y sistemas avanzados de seguridad que permita prevenir, gestionar y perseguir eficazmente situaciones similares y así asegurar el éxito de futuros eventos.
Con el desarrollo y el avance acelerado de la innovación, ahora contamos con herramientas como las analíticas y la Inteligencia Artificial (IA) que nos ayudan a alcanzar estos objetivos. Dicho esto, hablemos un poco de algunas de estas tecnologías para conocer sus beneficios y su aplicación en estadios y recintos deportivos, y cómo es que temporadas tan activas, deportivamente hablando, se pueden asegurar la calidad de los eventos y el bienestar de todos los involucrados.
- Control de acceso efectivo: la llegada, entrada y salida de los asistentes y visitantes a un estadio para ver a su equipo o jugadores favoritos es importantísimo para que ese juego o partido sea exitoso. Equipar el espacio con tecnología que permita un control de acceso efectivo y confiable, es una necesidad en el momento de haber una multitud de personas y ofrece una capa adicional de seguridad y control.
- La videovigilancia es esencial en escenarios deportivos: la capacidad de observar y analizar el flujo de personas en tiempo real permite a los organizadores detectar y mitigar posibles amenazas de seguridad antes de que estas surjan o escalen. Un ejemplo de esto son las cámaras modelos PTZ que Axis instaló para la seguridad del Super Bowl Live en 2017, que fue realizado en el NRG Stadium de Houston (Texas). Estos dispositivos monitorear de manera dinámica amplias zonas con su capacidad de giro, inclinación y zoom, mientras que las cámaras térmicas aseguraron visibilidad en condiciones de poca luz, detectando la presencia de individuos mediante su firma de calor.
- Disuasión de conductas inapropiadas: La presencia visible de cámaras de vigilancia actúa como un disuasivo para el comportamiento delictivo, mejorando la seguridad general del evento. Un ejemplo palpable es el Estadio Centenario, en Montevideo, Uruguay, que se ha convertido en un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la seguridad en eventos deportivos. Esta iniciativa restauró la confianza de los aficionados en el fútbol como un espectáculo familiar y seguro, fomentando la asistencia de familias y espectadores que anteriormente se habían sentido amenazados por el ambiente violento.
- Software de gestión para el rendimiento óptimo: la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas y softwares que permitan la gestión de “filas” es una herramienta poderosa para mejorar las operaciones de venta al por menor y restauración dentro del estadio, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia del cliente. Asimismo, las cámaras y analíticas integradas optimizan el estacionamiento y la gestión del tráfico, resolviendo rápidamente problemas como robos o disputas de servicio al cliente.
Los desafíos que hoy nos colocan los diferentes espectáculos deportivos y culturales, genera la necesidad de invertir en sistemas avanzados de seguridad para prevenir y gestionar eficazmente cualquier tipo de situación ya sea de riesgo o para mejorar nuestra experiencia. Es por eso que contar con innovación y tecnología de primer nivel, juegan un papel clave en la evolución y efectividad de estas tecnologías, asegurando que tanto los organizadores como los asistentes puedan disfrutar de una experiencia segura y organizada.