El 76% de empresas está en proceso o ya viene aplicando la desconexión digital para el trabajo remoto

  • El 24% de empresas no está considerando la desconexión digital porque el giro de negocio no lo permite.
  • Las medidas más implementadas para cumplir con la desconexión digital son el respeto de horas de descanso (87%), en el horario de reuniones de trabajo (67%) y la delimitación de horario de conexión (61%)

A casi 2 meses de haberse establecido un decreto de urgencia que plantea el derecho a la desconexión digital, las empresas han estado mejorando la gestión del trabajo remoto a fin de asegurar el respeto de la jornada laboral y el descanso de los trabajadores. De acuerdo a la encuesta Desconexión digital durante el trabajo remoto, realizada por Marsh Perú, el 76% de empresas está en proceso o ya viene aplicando la desconexión digital para el trabajo remoto, mientras que un 24% no lo está considerando debido, principalmente, porque el giro de negocio no lo permite.

Según este estudio, el 97% de empresas aún mantienen el trabajo remoto, de los cuales el 28% de empresas lo está aplicando para el 25%-50% de sus trabajadores. Asimismo, la mayoría de empresas que se mantienen en esta modalidad (81%) lo están realizando durante la jornada completa.

“Durante todo este año, las empresas han estado en constante transformación para establecer las medidas de salud y seguridad durante el trabajo remoto; sin embargo, no se puede negar que ha sido un gran reto. Evidencia de ello es que, en el Estudio sobre Retorno Laboral y la Nueva Normalidad, realizado en agosto, el 65% de empresas manifestaba necesitar apoyo para la gestión del trabajo remoto. Por tanto, las empresas han estado aplicando diversas medidas que permitan cumplir la desconexión digital para todos sus trabajadores”, indicó Akio Murakami, gerente central de Consultoría de Salud y Beneficios de Marsh Perú.

Entre las medidas aplicadas por las empresas se puede destacar el respeto de horas de descanso (87%), en el horario de reuniones de trabajo (67%) y la delimitación de horarios de conexión (61%). Otras medidas que también son importantes destacar son la definición de horarios de envíos de mensajes de WhatsApp (33%) y de correos electrónicos (28%), así como para recibir/realizar llamadas telefónicas (28%).

Como se recuerda, el trabajo remoto se ha vuelto una modalidad de trabajo alternativa y ha venido para quedarse. Por tanto, es esencial que las empresas puedan emplear nuevas herramientas e iniciativas que no sólo aseguren el cuidado de la salud física sino también mental de los trabajadores.

Según los resultados de esta encuesta, uno de los principales retos actuales es la medición del impacto del trabajo remoto en el equilibrio vida-trabajo, ya que sólo el 34% ha medido el impacto del trabajo remoto en este equilibrio vida-trabajo. La mayor parte de empresas que no lo han medido (77%) es porque no lo habían considerado.

“Es importante que las empresas no olviden que esta forma de trabajo debe ir de la mano con el total entendimiento de la realidad personal de los trabajadores y necesidades de la vida cotidiana de las personas, así como el impulso del balance familia/trabajo”, finalizó Akio Murakami.