Sólo el 4% de incendios registrados en hogares del país contaban con una póliza de seguro domiciliario

 Marsh logo

  • Sólo 4 de cada 100 casas cuentan con un seguro domiciliario.
  • Perú maneja una de las tasas de penetración de seguro domiciliario más baja de toda la región
  • Hoy en día en el mercado se encuentran pólizas desde S/30 al mes.

Lima, 26 de diciembre del 2020. Según los últimos datos registrados por el Cuerpo General de Bomberos del Perú, en lo que va del año se han producido 8,420 incendios en domicilios, es decir, cerca de 26 incendios por día. No obstante, se podría estimar que sólo alrededor de 300 casos de incendio han logrado obtener una póliza de seguro domicilio.

De acuerdo a las cifras registradas en el sector asegurador, sólo 4 de cada 100 casas (4%) cuentan con un seguro domiciliario. Si bien los siniestros como incendio, robos, inundaciones o accidentes personales dentro del hogar aumentan en días festivos, el nivel de adquisición de este seguro no ha logrado tener una gran variación en los últimos años. A la fecha, Perú maneja una de las tasas de penetración de seguro domiciliario más baja de toda la región, y es que países como Colombia o Chile casi duplican el volumen de viviendas aseguradas.

“Una de las principales razones por las que existe la poca adquisición de un seguro domiciliario es por la percepción de ser un producto caro – cuando incluso es más económico que asegurar un vehículo -, o porque desconocen la totalidad de beneficios, ya que piensan que sólo tiene cobertura cuando la casa quede inhabitable”, indicó Diego Escudero, gerente VP Commercial & Consumer de Marsh Perú.

Los seguros domiciliarios tienen diferentes coberturas que van más allá de la casa o los bienes que tienen dentro, también ofrecen beneficios como servicios de gasfitería, electricista y cerrajería, cobertura para las personas que trabajan dentro del hogar, daños a terceros o protección a mascotas. De otro lado, se pueden encontrar pólizas que ofrecen cubrir siniestros como asaltos en la calle,

Si bien el precio de los seguros domiciliario varía en relación a los diferentes tipos de cobertura y tamaño de la vivienda, hoy en día en el mercado se encuentran productos desde S/30 al mes.

“El principal motivo para tener un seguro domiciliario es proteger nuestra vivienda. Especialmente en este contexto de pandemia, es necesario proteger las inversiones que se han realizado a lo largo de los años, las casas y departamento tienen costos muy altos y son pocos los que están en capacidad de reconstruir o adquirir otro inmueble en caso este quede inhabilitada por un evento adverso. Los riesgos a los que está expuesto una vivienda son muchos, en algunos casos hasta pueden impactar los inmuebles de vecinos o áreas comunes, incrementando así el costo de reparación que debe asumir una persona”, finalizó Diego Escudero.