Intel entrenará a 1000 mujeres en Inteligencia Artificial en América Latina

  • Con el objetivo de democratizar el acceso a las herramientas de IA y a su uso práctico en el ámbito laboral y productivo, Intel anunció su iniciativa M1000IA en colaboración con Positivo BGH y Bounty Edtech.
  • El proyecto consiste en 4 cursos gratuitos dirigidos a mujeres mayores de 18 años, residentes en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

Lima, 11 de marzo del 2024. Como parte de su compromiso por liderar esfuerzos para llevar la Inteligencia Artificial (IA) a todas partes, y promoviendo su uso de manera ética y equitativa, Intel dio a conocer la iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ (abreviada como M1000IA), que busca empoderar a 1000 mujeres de América Latina a través de cursos especializados en esta tecnología, democratizando el acceso a la IA y a su uso práctico en el ámbito laboral productivo. Esta iniciativa, hecha en el marco del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con Positivo BGH, Bounty Edtech, y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, tiene el objetivo de disminuir la brecha de género en la industria tecnológica y crear oportunidades reales de empleo para las mujeres de la región.

M1000IA es un programa gratuito de formación digital destinado a proporcionar habilidades técnicas y socioemocionales a mujeres a través de una comprensión profunda de la IA. Consistirá en la oferta de 4 cursos online dirigidos a mujeres mayores de 18 años en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, diseñados de acuerdo con los diferentes niveles de conocimiento en Inteligencia Artificial y a los intereses profesionales de cada participante.  Estos cursos, financiados por Intel y con una duración de 12 semanas, serán dictados y contarán con certificación académica de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).

De igual forma, la convocatoria cuenta con el apoyo y acompañamiento de varios aliados de gobierno que cuentan con comunidades de mujeres plenamente identificadas y con metas concretas en formación en IA, incluyendo: el Ministerio de Ciencia y Tecnología MICITT de Costa Rica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México, La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) de Colombia y el Gobierno Central y provinciales de Argentina, ONGs y Consejos Profesionales.

“En Intel estamos conscientes de que existe una brecha de género que se ve pronunciada en la industria de la tecnología. Es por ello por lo que reforzamos nuestro compromiso por integrar la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos. Con esta iniciativa, que ha sido fruto de una constante colaboración entre industria tecnológica, gobierno y academia, buscamos apoyar a mujeres latinoamericanas a través de una visión de empoderamiento y proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollarse en las nuevas tecnologías como la IA, generando así un cambio positivo y sostenible en el futuro”, expresó Gisselle Ruiz Lanza, directora general de Intel en América Latina.

En esta convocatoria pueden participar desde mujeres que quieren acercarse al mundo digital y a la IA para conocer su potencial y usos; hasta aquellas con algún tipo de formación tecnológica en el ámbito de la IA, que quieran profundizar y ampliar los conocimientos en el campo para adquirir experiencia en el ecosistema actual de desarrollo de soluciones inteligentes.

“En Intel creemos que la IA puede crear un cambio global, dándonos herramientas poderosas para crear un futuro responsable, inclusivo y sostenible. La IA tiene un enorme potencial para resolver muchos de los grandes desafíos que enfrentamos hoy a nivel mundial, por eso la meta será empoderar a cada participante a través de una comprensión profunda de la IA mediante conocimientos aplicables y el desarrollo de habilidades indispensables para la vida laboral. La clave para hacer esto posible ha sido la colaboración con actores como Positivo BGH, Bounty Edtech, la implementación del programa Intel ® AI for Youth en el cual se basa el contenido de los entrenamientos y nuestros aliados de gobierno en cada país involucrado, con quienes estamos ayudando a construir la próxima generación innovadora de la fuerza de trabajo futura”, comentó José Cornejo, gerente de Desarrollo de Negocios para Hispanoamérica en Intel.

¿Cómo participar?

La inscripción, así como la información de los cursos y los requisitos, estarán disponibles a partir del 8 de marzo de 2024 en www.milmujeresia.com. Los cursos del primer semestre darán inicio el 8 de abril de 2024. Dado que las plazas son limitadas, se dará prioridad a las solicitudes en función del momento de inscripción y de los criterios específicos de cada curso al que se postulen.

Como requisito básico, las participantes deben contar con acceso a computadora personal, tener las competencias para su uso e internet, ya que los cursos se impartirán de manera virtual. El proyecto contempla diferentes cursos dependiendo del nivel de conocimiento de IA de cada participante, estos son:

  1. Introducción a la IA.
  2. IA para no tecnólogas.
  3. Tecnólogas sin experiencia en IA.
  4. Tecnólogas con experiencia en IA.

Adicional a esto, las participantes también podrán acceder a escuchar webinars sincrónicos con especialistas de educación, tecnología, empleabilidad y habilidades de liderazgo, además de contar con espacios de laboratorios de práctica.

Hoy en día, uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad es el de generar mayor interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) especialmente en las mujeres. De acuerdo con un estudio de la UNESCO de 2023, sólo el 30% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada a las áreas STEM, pese a que para el 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 75% de los puestos de trabajo corresponderán a áreas STEM. El programa M1000IA atiende esta problemática, buscando un cambio de vida sustancial para las mujeres en Latinoamérica, al mismo tiempo que continúa impulsando el talento necesario para convertir a la región en una pieza clave para la innovación a nivel global.