EL famoso “Networking”
- Escrito por Gustavo Castillo Sini
Hace unos días atrás participe de uno de los desayunos ejecutivos que organiza Common, el tema fue de sumo valor para lo que estuvimos presentes, donde una empresa local compartía sus experiencias del modelo automatizado de su Plan Estratégico,( puede ver la nota al respecto en el siguiente link: Experiencias del modelo automatizado de Planeamiento Estratégico de Corporación Lindley ) la interacción y la oportunidad de encontrarme con personas que no veía hacia tiempo me hizo recordar el famoso “Networking”, esa red de contactos que nos permite intercambiar experiencias y que es muy valorada a pesar de su intangibilidad. Indudablemente el “networking” se potencia mucho cuando hablamos de grupos con intereses en común e incluso en alguno casos generan un voluntariado proactivo motivados por temas intrínsicos (Ejm. Seguir adquierendo más conocimiento) o querer ayudar a otras personas de una manera desinteresada (trascendente). Vemos en el tiempo que ciertas instituciones, asociaciones o gremios se han mantenido gracias a este tipo de voluntariado y que sería difícil de pagar si quisiéramos cuantificar en dinero. Se imagina Ud. si fuese un CEO, CIF, CIO, u otro y lo juntáramos con su par de seis o siete empresas de primer nivel intercambiando temas de actualidad, tendencias, experiencias, etc. Estoy seguro que va a querer estar allí de todas maneras y en primera fila.
Por otro lado con las facilidades de comunicación e Internet nos a llevado también al “Social Networking” o Networking Social en línea (tanto de operadores como los fabricantes de teléfonos móviles orientados a este tema, un ejemplo de ello podemos ver en el siguiente link: Motorola lanza en Perú el MOTO QA1, celular inteligente para los amantes de las redes sociales ), como: Facebook, Myspace, Twitter, LinkedIn, Hi5, entre otros, es impresionante como estos espacios han ido creciendo en cantidad de usuarios, el promedio de contactos por persona, y su forma de utilizarlo. En el caso de Facebook son más de 900 millones de usuarios activos y más de 80,000 sitios Web entre dispositivos y aplicaciones que se han implementado desde su conexión y disponibilidad general (http://www.facebook.com/press/info.php?statistics). Estos espacios en algunos casos han extendido su uso hacia los negocios o para reclutar gente como es el caso de CareerBuilder que nos dice que 45 % de los empleadores utilizan redes sociales para evaluar a los posibles empleados según encuesta realizada por ellos donde más de 2,600 directores de recursos humanos participaron en su realización. Por su parte Liz Harvey, director senior de productos en línea por CareerBuilder dijo: "En este mercado de trabajo difícil, la creación de redes en línea es una pieza importante del rompecabezas para los trabajadores que deseen establecer relaciones profesionales, y en última instancia, contactar con su próximo gran trabajo", comentando también que han lanzado BrightFuse su propia comunidad en línea. "Con más de 1,6 millones de usuarios. (http://www.careerbuilder.com/Article/CB-1337-Getting-Hired-More-Employers-Screening-Candidates-via-Social-Networking-Sites/)
Oportunidades para realizar sus redes de contactos están disponible sean de tipo off line o en línea (siempre que contemos con las facilidades técnicas).
Hasta la próxima