Aprovechemos las oportunidades que ofrece la globalización y las TICs en el Perú

Los últimos gobiernos han mejorado diversas iniciativas en el intento de elaborar políticas, que permitan la inclusión y la participación del país dentro de la denominada Sociedad de la Información.

Pero, ¿a qué denominados Sociedad o Era de la Información? A la utilización masiva de herramientas electrónicas con fines de producción, intercambio y comunicación. También son conocidas como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Como es de conocimiento público, las TICs están transformando profundamente la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red, superando las fronteras geográficas y políticas.
La nueva economía no está centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información.
Pero el valor diferencial, en términos de productividad y competitividad, no está ceñido a lo que las computadoras pueden producir, sino a la creatividad del hombre que innova sobre los usos de estas herramientas.

Nadie podrá permanecer al margen de este proceso revolucionario que supone la incorporación masiva de estas herramientas en la sociedad, puesto que los beneficios que aportan son por demás relevante. Por ejemplo, elimina las barreras de tiempo y espacio, facilita las comunicaciones, favorece la cooperación y colaboración entre distintos estamentos, aumenta la producción de bienes y servicios de valor agregado y potencialmente, eleva la calidad de vida de lo individuos.

Frente a esta realidad, nace el Consejo Privado para la Agenda Digital (CPAD) que es un colectivo de organizaciones privadas peruanas interesadas en influir en el gobierno y en la sociedad para formular y ejecutar la agenda digital, orientado a la generación de bienestar para los peruanos, aprovechando las oportunidades que ofrecen la globalización y las tecnologías de la información a nuestro país.

Actualmente, el CPAD está integrado por La Red de Expertos en Políticas y Marco Regulatorio de Sociedad de la Información (Alfa-Redi), la Asociación Peruana de Empresas de Servicios de Internet (ASPESI), el Comité de Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Usuarios de Tecnologías de Información (COMMON Perú).

Los gobiernos inteligentes no pueden permanecer indiferentes a la sociedad de la información, ya que son conocidos los beneficios de estas nuevas tecnologías aplicadas a su propia gestión. Por ello el CPAD, entiende que dentro de este equipo de trabajo están todos aquellos que aspiran la integración y la globalización del país.

El Editor