Global Crossing señaló aspectos a tener en cuenta al optar por cloud computing

Especialista de la compañía resalta que cloud computing no es una nueva tecnología, sino, un nuevo modelo de provisión de servicios informáticos

Lima,  Julio de 2010.- Es probable que usted haya oído hablar de cloud computing, y que hoy diversas empresas desean estar en la “nube”. En ese sentido, la compañía Global Crossing consideró necesario rescatar y resaltar los conceptos clave de este nuevo modelo de servicios, en el IT Security Forum 2010, evento que reunió a diversos ejecutivos de las tecnologías de la información (TI).

“Cloud computing. ¿Cielos despejados para los negocios?” fue el tema abordado por Franz Erni Montes, ingeniero especialista en Seguridad de la Información de Global Crossing Perú, quién resaltó que hablar de la “computación en la nube” no es una nueva tecnología, sino, un modelo de provisión y comercialización de servicios informáticos, a través de una infraestructura compartida por múltiples usuarios.

El especialista resaltó que optar por cloud computing va más allá de un esquema de outsourcing, donde se busca convertir el Capex (gastos de capital) en Opex (gastos operativos). “Entrar en la nube es optar a un esquema on demand, donde sólo se utiliza los que se necesita; y sobre todo, la información está disponible en un solo lugar, en la nube”, indicó.

Erni Montes afirmó que hay una tendencia de las empresas en optar por la nube, debido a un tema de ahorro de costos y aumento de productividad. Además, precisó que cloud computing no sólo es nube pública y privada, sino que existen diferentes modelos de servicios de acuerdo a los requerimientos de cada empresa. Los tres modelos mejor consolidados son: Infraestrutura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), Plataforma como servicio (PaaS), y Software como servicio (SaaS).

El modelo IaaS contempla la provisión del entorno de procesamiento (servidores, backup, monitoreo). Estos servicios pueden ser implementados a través de diferentes tecnologías, como la virtualización. El modelo PaaS ofrece un entorno para el desarrollo y ejecución de aplicaciones. La autenticación, autorización, manejo de sesiones y metadata son también parte de este servicio. Y por último, en el modelo SaaS, los servicios de software brindan funcionalidades que resuelven alguna problemática del usuario, sea este un individuo particular o un empleado de una empresa. Algunos ejemplos de soluciones son: business intelligence, conferencia a través de la web, correo electrónico, suites de automatización de oficina, entre otros.

 

Desde el punto de vista de la seguridad de la información, Franz Erni resaltó que en el modelo de cloud computing no se tiene acceso físico a los servidores, ni se conoce a los usuarios, sino, sólo se tiene acceso a las interfaces; por eso, “es necesario implementar nuevos procesos de gestión del riesgo para servicios basados en cloud computing, considerando seis aspectos fundamentales: amenazas y vulnerabilidades, aspectos legales, confidencialidad, integridad, disponibilidad, y auditorías”.

De esta manera, Global Crossing Perú tuvo la oportunidad de reunirse con ejecutivos de TI, con el objetivo de informar y asesorar sobre alternativas y soluciones tecnológicas que mejoren la productividad del negocio.