Banco de Crédito del Perú Implementa Soluciones de Colaboración de Cisco Para Generar Eficiencia y Flexibilidad
La entidad financiera más grande del Perú ha logrado una mayor efectividad y reducción de costos en sus comunicaciones gracias a la tecnología IP de Cisco
LIMA, Perú, Marzo 28 de 2012 – El Banco de Crédito del Perú (BCP) ha seleccionado la solución de telefonía IP de Cisco, soportada por la plataforma Cisco lan-wan del Banco, para generar flexibilidad, reducción de costos, facilidad de uso y posibilitar la incorporación de mayores aplicaciones en un futuro. El Proyecto está basado en un modelo de nube privado con la central telefónica consolidada en los centros de datos del Banco con lo que se evita tener una central telefónica para cada sucursal.
El Banco detectó la necesidad de migrar de una central telefónica tradicional a una solución completa IP para alinear sus redes de datos y apoyar al Banco en sus metas de crecimiento a 3 años, tal como lo ha anunciado la entidad. De esta manera, el BCP contará con una única red corporativa IP que cubre todas sus necesidades de conectividad, tanto de voz como de datos. Esta consolidación o unificación de las comunicaciones en una misma red corporativa le posibilita reducir los costos de operación y mantenimiento, simplificando la operación.
Los empleados internos se ven beneficiados ya que por medio de la tecnología IP se logra tener una portabilidad numérica y movilidad por medio de una oficina virtual, ahorrando llamadas de larga distancia de aproximadamente un 30 por ciento, logrando una mayor velocidad en los procesos internos y sin perjudicar la atención a la demanda a los clientes. Cualquier persona de la compañía puede estar disponible en la extensión asignada y estar conectada todo el tiempo sin necesidad de estar en la oficina.
La telefonía IP de Cisco también soluciona los problemas de comunicaciones y la pérdida de llamadas del Banco. Ahora los empleados de la compañía cuentan con nuevos servicios como buzón de mensajes, identificación de llamadas, manejo de llamadas simultáneas, y seguimiento al consumo y gasto en telefonía. También, mejora la comunicación entre las diferentes sedes y el nuevo sistema permite hoy en día obtener información muy útil sobre el desempeño de la red.
Hasta el momento se ha realizado la migración de un 80 por ciento de la telefonía lo que representa 8,000 teléfonos a nivel nacional y se espera llegar a un 100 por ciento (10,000 teléfonos) al terminar el 2012.
Hechos Destacados
- El Banco ha implementado esta arquitectura de colaboración a nivel nacional en prácticamente todas sus sucursales y oficinas principales así como en sus oficinas en Bolivia, Panamá y Estados Unidos.
- La solución IP implementada incluye los teléfonos Cisco líneas 7911, 7942/7962, estaciones de conferencia 7937, 9951s, 6900, IP Communicators (Softphone). Cabe destacar que se están comenzando a utilizar clientes de vídeo personal en Laptops y los EX90 que son sistemas de Telepresencia al escritorio. La base de todo el sistema es el Comunication Manager, Unity Connection para mensajería y soluciones de presencia que permiten saber el estado (ocupado, en reunión, disponible) de la persona a ser contactada.
- Para poder abarcar el tema de movilidad, y poder tener el anexo en el smart phone además del hard phone y poder atender las llamadas desde el móvil, se ha trabajado con RIM BlackBerry para poder tener licencias de integración de BB y el communication manager de Cisco y así poder ofrecer presencia y colaboración . Actualmente ya se tienen usuarios con wireless phones como el Cisco 7925 y iPhones de Apple controlados por el communications manager.
- En el corto plazo el Banco estará implementando una solución de Telepresencia única en la región debido a los altos niveles de disponibilidad y vídeo en alta definición.
- Entre los proyectos futuros del Banco se encuentran la optimización y estabilidad operativa de telefonía con proyectos de core, descentralizando el plano telefónico en el norte y sur del Perú y añadiendo mayor valor a los teléfonos con aplicaciones basadas en XML y video que ofrezcan posibilidad de consulta con los clientes.
- Esta es la implementación de telefonía IP más grande en el Perú y en la región de Centro América, Caribe y Región Andina.
Citas de Apoyo
Jose Ishikawa, Director Telecomunicaciones Banco de Crédito del Perú
“Hemos escogido a Cisco pues necesitábamos un socio estratégico que fuera capaz de ofrecernos una oferta flexible y la posibilidad de integrar toda la red. Tenemos un gran reto en poder acompañar al Banco en su crecimiento y con el proyecto de migración de telefonía IP y Cisco hemos podido soportarlo en su velocidad, manteniendo la calidad del servicio”.
Edgar Arana, Gerente de Arquitectura de Colaboración, Cisco Perú
“La complejidad, velocidad de cambio, necesidad de dar el mejor servicio a sus clientes y tener el mayor nivel de disponibilidad han hecho que el Banco defina un socio de comunicaciones que no sólo le brinde las aplicaciones y dispositivos sino que le ofrezca toda una arquitectura de colaboración que permita servicios de red, servicios media net, servicios colaborativos y por supuesto aplicaciones y dispositivos. Una arquitectura que permita que el Banco pueda crecer en servicios a sus clientes e internamente independiente del sistema operativo de los terminales y con la misma experiencia de usuario.”